22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

OVP: falta de agua en Centro Penitenciario de Occidente afecta a 1.700 reclusos

Los familiares de los presos explicaron al equipo del OVP que en un hogar se pueden tomar previsiones ante el racionamiento, pero los reclusos no tienen la posibilidad de almacenar agua

-

Una semana sin agua tienen los presos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en el municipio Córdoba del estado Táchira. Son aproximadamente 1700 los privados de libertad, entre hombres y mujeres, quienes se ven afectados por los planes de racionamiento que se realizan en la región, según denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Los familiares de los presos explicaron al equipo del OVP que en un hogar se pueden tomar previsiones ante el racionamiento, pero los reclusos no tienen la posibilidad de almacenar agua. Durante los últimos días no han tenido acceso al líquido, por lo que las letrinas colapsaron y el hedor es insoportable.

OVP presenta informe tras 18 años de la masacre de Vista Hermosa

A través de un comunicado, el observatorio indica que los presos tampoco han podido bañarse ni lavar sus uniformes. «Hay mujeres con la menstruación, quienes se ven severamente afectadas al no poder asearse adecuadamente, mientras que lo más grave es que no tienen agua para su consumo y mucho menos para lavar y realizar los alimentos».

Aunque la entrega de paquetería es semanal, y algunos pueden llevar agua y bebidas claras, esto no es suficiente. La OVP destaca que son muchos los familiares que viajan al CPO una vez al mes por el alto costo del transporte público. Recuerdan que un pasaje ida y vuelta al penal tiene un costo aproximado de entre 8 y 30 dólares, dependiendo de la distancia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a