21.5 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Observatorio Venezolano de Violencia ubica a Trujillo con el mayor número de suicidios

Según cifras mencionadas en el primer congreso sobre el suicidio realizado por la organización Encontrarte el pasado viernes 23 de septiembre, Trujillo se encuentra entre los primeros con mayor incidencia de suicidio

-

Por: Ismar Linares

Entre enero y agosto de este año 2022, 16 personas han muerto por suicidio en el estado Trujillo, según la información expuesta por la psicólogo Ana María Fuenmayor, en el primer congreso sobre la prevención del suicidio en Trujillo. En los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo desde el año 2018 se han mantenido y elevado las cifras, siendo la región con el mayor indice de suicidio en el país.

En el mes de agosto, las cifras obtenidas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Trujillo reportan cinco casos, entre ellos: tres hombres de 29, 30 y 74 años, una mujer de 26 años y una adolescente de 14 años. A esta cifra se le suma el caso de una mujer de 64 años de edad que se quitó la vida el pasado jueves 22 de septiembre en el municipio Urdaneta del estado Trujillo.

Los datos recabados por la OVV Trujillo, señalan que el 60% utilizó asfixia mecánica por ahorcamiento y el 20% envenenamiento. Del mismo modo, es importante destacar que tres de estos seis casos se presentaron en Urdaneta, uno de los municipios más aislados de la localidad, otro en Trujillo capital, otro en Valera y uno más en el municipio San Rafael de Carvajal.

Las cifras oficiales son invisibles y ausentes, igual que hablar del tema en la región; toda la información recaudada de suicidios es mediante institutos y organizaciones que realizan monitoreo a medios de comunicación.

Ausencia de políticas públicas

La prevención es la clave para evitar y bajar los altos índices de un problema social o una enfermedad, para el abogado Jose Manuel Araujo Andrade: “la salud mental es un derecho humano fundamental y es de asunto público, es por esto que requiere de políticas públicas que aborden el tema como un problema de salud y fomenten la responsabilidad social a través de la concienciación sobre el suicidio».

En Venezuela no existe una ley de salud mental y las campañas de concientización y educación son nulas. “Nosotros planteamos una propuesta. Como una posible medida, es que se pueda optar por una ley de salud mental como varios países lo han hecho, entre ellos Reino Unido, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia”, puntualizó el abogado.

Primer congreso sobre el suicidio

“Pudimos realizar un congreso de cualquier otro tema y elegimos el suicidio porque nos afecta y paraliza a todos. Quisimos aportar algo a nuestra ciudad y a la región ya que es preocupante que presentemos los índices más altos del país. Tenemos que abordar esta situación, hablando de ello, investigando y educando”. expresó Ana Lucía Carmona, psicóloga y presidenta de Encontrarte, Centro de Atención Psicológica Integral en Valera, estado Trujillo.

Las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo Mario Briceño Iragorry fue escenario para reunir a más de 150 personas en el “Primer Congreso Sobre el Suicidio desde un Enfoque Multidisciplinario”, en alianza con Encontrarte y el Instituto Experimental Jose Witremundo Torrealba de la Universidad de Los Andes (ULA-Nurr).

Las cifras sobre suicidio alertan organizaciones en la región andina | Foto: Ismar Linares

“Hay campañas para la violencia de género, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Hay campañas de tránsito y vialidad. Pero, no hay campañas contra el suicidio”, fue una de las frases que acompañaron la ponencia de la psicólogo Ana Lucia. Datos de la Organización Mundial Para la Salud (OMS), estiman que casi un millón de personas se suicidan cada año, lo que equivale a una persona cada 40 segundos y por cada persona que se suicida hay al menos 20 personas que lo intentan.

La mayoría de los casos de suicidio son derivados de ansiedad y estrés provocados por problemas sociales, económicos, emocionales y políticos. “Todas las personas estamos expuestas a sufrir de ansiedad, de estrés y problemas y no estamos exentas de esto, hay que abordar el suicidio desde la empatía, desde el acompañamiento y por supuesto desde la prevención”, puntualizó la psicóloga.

«Prevenir el suicidio es tarea de todos. Acompañar y comprender a quienes nos rodean es tan importante como entender que todas las personas pueden estar luchando contra alguna de las causantes de este fenómeno», expresaron los organizadores del congreso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a