Mérida.– Durante toda la mañana y hasta casi las dos de la tarde de este viernes, 27 de agosto, el paso por la alcabala de la Hacienda La Victoria, en la vía que conduce a Santa Cruz de Mora y Tovar, estuvo suspendido. Los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército ubicados en el destacamento número 222 no dejaban pasar «por órdenes» superiores. Solo permitían el paso a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y cuerpos de seguridad.
Una camioneta con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que transportaba vacunas contra la toxoide y la influenza estuvo más de media hora esperando que los militares les permitieran pasar. Luego de que una de las funcionarias de esta organización le insistiera al Teniente encargado de la alcabala que las vacunas podían dañarse al perder la cadena de frío, el castrense les permitió el acceso.
Sin embargo, miembros del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y de otras ONG, no pudieron pasar, así como tampoco cerca de una decena de camiones, autobuses y vehículos que llevaban agua, alimentos y ropa para los cientos de afectados por las lluvias. Parte de esa ayuda fue recolectada ayer en el Teleradio Maratón que hicieron varias organizaciones en El Vigía, encabezadas por la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani. Los militares tampoco permitían el paso de periodistas ni a un grupo de personas que llevaba gasolina para encender la planta eléctrica que podía poner a funcionar las máquinas de hemodiálisis en Tovar.
Finalmente, y luego de que los presentes protestaran e impidieran el paso de funcionarios gubernamentales, a la 1:50 pm, los funcionarios permitieron pasar, paulatinamente, a quienes aguardaban desde antes de las 8:00 am para llevar ayuda y apoyo a los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas.