Mérida.- Desde el 1° y hasta el 31 de octubre pasados se reportaron oficialmente 762 nuevos casos de COVID-19 en el estado Mérida. Es la cifra acumulada por mes más alta registrada en la entidad, que totaliza hasta el reporte del primero de noviembre 2.352 contagios y 54 fallecimientos a causa del coronavirus.
LEE TAMBIÉN
Mérida | Llega equipo para analizar pruebas de COVID-19 que no sustituyen las PCR
El 13 de octubre fue el día en que se reportaron más casos: 146 en total. La cifra de fallecidos, por su parte, aumentó de 44, registrados hasta el 30 de septiembre, a 53 contabilizados hasta el último de octubre; este primero de noviembre se sumó un deceso más, para un total de 54.
Con estas cifras, Mérida tiene la segunda tasa de letalidad más alta del país, de 2,29%, solo superada por Amazonas, con 3,39%. La tasa nacional de mortalidad específica por COVID-19 es de 0,86%.
Silencio regional y contradicciones
La Gobernación de Mérida y la oficialista Corporación Para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida) emitían reportes diarios del COVID-19 en el estado, cuyas cifras totales diferían de las reportadas por el Sistema Patria y, en ocasiones, también entre sí.
Sin embargo, desde el pasado 27 de octubre no se emiten boletines regionales; ese mismo día llegó a la entidad un equipo que realiza análisis serológicos de coronavirus —los cuales no sustituyen las pruebas PCR—, pero no se han dado detalles acerca de su ubicación, cuándo comenzará utilizarse ni quiénes lo manejarán.
Según el último reporte del 27 de octubre, emitido por Corpomérida, el estado sumaba 2.302 contagios, 24 más que los contabilizados por el Sistema Patria hasta la misma fecha. El municipio con más casos de COVID-19 hasta ese día era Libertador, donde se ubica la capital del estado, con 606 personas infectadas.
Médicos del principal hospital centinela de Mérida, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), han informado a El Pitazo que decenas de pacientes con síntomas de COVID-19 fallecen antes de que se conozca el resultado de la prueba PCR, el cual tarda entre 15 y 21 días debido a que el análisis de laboratorio se hace en Caracas.