19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Mérida | ONG registró 40 días sin luz durante primer semestre de 2020

Desde enero y hasta el pasado mes de junio, la Asociación Civil Promedehum contabilizó la duración de los cortes del servicio eléctrico registrados en tres municipios del estado Mérida. Durante el primer semestre de 2020, la organización contabilizó 956 horas y 57 minutos sin luz en los sectores monitoreados, lo que se traduce en 40 días sin el servicio

-

Mérida.- Un total de 956 horas y 57 minutos, que se traducen en casi 40 días, estuvieron sin servicio eléctrico distintos sectores de tres municipios del estado Mérida durante el primer semestre de 2020, según registro realizado por la Asociación Civil local Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum). Entre abril y mayo se registró la mayor cantidad de apagones, en frecuencia y duración, indica la organización no gubernamental en su más reciente informe.

Promedehum realiza el monitoreo de apagones desde enero de este año en 3 de los 23 municipios de Mérida: Libertador, Rangel y Cardenal Quintero. En el primero, donde se ubica la capital del estado, registra las fallas del servicio eléctrico en 6 de las 15 parroquias que conforman la jurisdicción.

«Durante enero y febrero se realizó una muestra durante 15 días para estudiar el comportamiento de los cortes de electricidad en el municipio Libertador y dos municipios del páramo merideño. En marzo el promedio de horas sin electricidad se incrementó a 99 horas, mientras que para abril los cortes eléctricos se duplicaron, aumentando a 201 horas (…). En promedio, durante mayo, sectores de Mérida estuvieron unas 330 horas sin servicio eléctrico, es decir, cerca de 15 días», detalla en nota de prensa Promedehum.

330 horas sin luz en mayo

Según el monitoreo realizado por la ONG, durante el mes de junio los cortes del servicio eléctrico disminuyeron, registrando un total de 188 horas sin luz en el municipio Libertador, frente a las 330 horas contabilizadas en mayo. Por su parte en los municipios Rangel y Cardenal Quintero los apagones sumaron durante el sexto mes de año 201 horas y 169 horas, respectivamente.

«En promedio, durante el mes de junio los cortes de luz en Mérida disminuyeron en un 43% en comparación con el mes de mayo. De acuerdo con el experto ingeniero electricista, Pedro Mora, esto se debe a la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda el pasado 8 de junio, aportando 219 Megavatios (Mw) a la demanda eléctrica de la región andina (Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el alto Apure) que, sumados a los 47 Mw que está generando la Central Hidroeléctrica San Agatón, permitiría una leve mejoría. Sin embargo, Mora fue enfático en señalar que esta recuperación del sistema eléctrico no será muy duradera», resalta la asociación civil.

LEE TAMBIÉN

Corpoelec deja a los Andes sin sus tres principales hidroeléctricas

En Mérida las autoridades competentes en el área del servicio eléctrico han anunciado cortes programados con una duración de 3 a 6 horas continuas, de acuerdo a un Plan de Administración de Cargas (PAC). Sin embargo, el horario de dicha planificación nunca ha sido difundido a la población. Habitantes del estado reportan desconocer cuándo le será interrumpido el servicio ni por cuánto tiempo. Las fluctuaciones de voltaje también son constantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a