19.3 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Los Andes | Jubilada: «Sufro depresión y ansiedad y no puedo comprar mi tratamiento»

En los tres estados andinos del país, Mérida, Táchira y Trujillo, salieron a protestar este 9 de marzo los jubilados y pensionados de distintas instituciones públicas. Rechazaron el aumento del sueldo y de la pensión de 7 a 126 bolívares mensuales anunciado por el Gobierno, porque aseguran que igual no les alcanzará para sobrevivir

-

Mérida, San Cristóbal y Valera.- María del Carmen Albarrán tiene 77 años de edad, de los cuales trabajó 25 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y más de 30 en el Ministerio de Educación, adscrita a instituciones del estado Mérida. Recibe dos jubilaciones, una pensión del Seguro Social y bonos del sistema Patria, pero todo eso no supera lo 10 dólares mensuales, cantidad insuficiente para costear su tratamiento farmacológico contra la depresión y la ansiedad que padece.

«Ese aumento que anunciaron igual no sirve para nada. A mí nadie me ayuda. Solo me sostengo con mis jubilaciones y mis pensiones. Sufro depresión y ansiedad y desde diciembre no compro el tratamiento porque no me alcanza», dijo Albarrán a El Pitazo durante la protesta de jubilados y pensionados que se hizo este miércoles, 9 de marzo, frente al hospital del Seguro Social de Mérida.

Jesús Niño, de 72 años, otro de los manifestantes, comparó las pensiones que reciben los jubilados de otros países y también rechazó el aumento de la pensión a medio petro anunciado por el gobernante Nicolás Maduro. Ese aumento actualmente representa unos 126 bolívares mensuales, menos de 30 dólares.

Zulia | Jubilados exigen pensiones de 440 dólares que cubran la canasta básica

«Un inmigrante italiano, francés, español o portugués recibe 350 euros al mes. Una pensión de un colombiano oscila entre 1.500.000 y 1.600.000 pesos, y nosotros recibimos una miseria de 7 bolívares, y ahora nos van a engañar con 126 bolívares. Es injusto. No se puede tratar así a quienes pusimos todo nuestro compromiso por 30 años«, dijo Niño, quien es jubilado de la Alcaldía de Mérida.

Otilia Sosa, jubilada como obrera del Ministerio de Educación luego de trabajar por más de 30 años, se ve obligada a vender cambures para poder sobrevivir porque lo que recibe por jubilación y pensión no le alcanza. «Le pedimos al Gobierno nacional que no nos engañe. Los bonos son una ayuda, pero con eso no comemos. Trabajé 34 años y ahora quedo con una pensión de 7 bolívares», expresó.

En Táchira y Trujillo también protestaron

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, jubilados y pensionados se sumaron a la convocatoria de protesta nacional prevista para este 9 de marzo. Los manifestantes se concentraron con pancartas y consignas frente a la sede administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en la Quinta Avenida del centro de la ciudad.

Oriente | Sin temor a Maduro: jubilados advierten más protestas por una mejor pensión

Un hombre y una mujer, participantes de la protesta, asistieron vestidos de Nazareno y de la Virgen Dolorosa para representar los sufrimientos que padecen y los sacrificios que hacen los jubilados y pensionados para poder satisfacer sus necesidades básicas debido a la miseria salarial que viven.

En Táchira un hombre se vistió de Nazareno y una mujer lo hizo de Virgen Dolorosa para asistir a la protesta de jubilados y pensionados | Foto: cortesía La Prensa Táchira

En Valera, capital del estado Trujillo, también los pensionados y jubilados se concentraron para protestar. Lo hicieron en la avenida 6, frente a la sede del Seguro Social, para sumarse a la manifestación nacional. Al igual que en las protestas de Mérida y Táchira, los manifestantes aquí exigieron que el Gobierno nacional cumpla con el artículo 91 de la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar salarios suficientes que les permitan a los trabajadores vivir con dignidad.

En Trujillo los manifestantes jubilados, pensionados y sobrevivientes exigieron que el Gobierno nacional cumpla el artículo 91 de la Constitución | Foto: cortesía Diario de Los Andes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a