22.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Con frecuencia los trujillanos pasan tres meses sin gas doméstico

Los trujillanos pasan hasta tres meses sin gas doméstico debido a las fallas en la distribución de este fluido en la región. En Valera y Carvajal hay comunidades que no recibían el servicio desde enero. El uso de fogones y cocinas eléctricas se ha generalizado

-

Valera- En promedio, los trujillanos pasan tres meses sin gas doméstico debido a la irregularidad en la venta y distribución de este fluido en la región. De acuerdo con los reportes de las comunidades, recogidas por la Organización No Gubernamental (ONG) Creces, este hecho genera molestias en el cumplimiento de la cuarentena social.

Los consejos comunales se encargan de los censos y de cobrar por adelantado, pero la empresa Gas Comunal, actualmente bajo administración de la Gobernación de Trujillo, se tarda para buscar y entregar las bombonas.

Según los denunciantes, procedentes de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, existen comunidades que no habían recibido el servicio desde enero. Apenas este lunes, 4 de mayo, obtuvieron el segundo pedido del año.

El motivo del retraso, contaron los declarantes, es la ausencia de gas en la Planta de Gas Comunal, ubicada en el municipio Motatán, y el largo viaje que deben hacer los conductores de los camiones hasta el estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

Mérida Propone publica informe sobre funcionamiento de servicios durante abril

«Imagínese, desde enero no teníamos gas. No nos daban respuesta y eso nos tenía preocupados porque se podían perder las bombonas. Supuestamente las llevaron a una planta en Santa Rita», dijo una residente del sector Pie de Sabana, de Carvajal.

En Valera, los usuarios de las empresas privadas, también dependientes de las plantas estadales, pasan por la misma incertidumbre. “Soy del Country en Valera. El servicio ha estado pésimo. Estuvimos más de cuatro meses sin gas. Nosotros lo tenemos privado, no es Gas Comunal, pero igual se tardó y no sabemos qué pasará cuando se vuelva a terminar», afirmó Oswaldo Gallardo.

Tanto los usuarios de la empresa pública como de las privadas esperan que el próximo pedido, pagado por adelantado, llegue antes de agosto, pues para esa fecha la mayoría volverá a cocinar con leña si no tienen las bombonas.

Según las impresiones recogidas por Creces, esta es una práctica que, junto al uso de cocinas eléctricas, se ha generalizado, especialmente en los municipios alejados del casco metropolitano de Trujillo.

Yasmin Medina, habitante de El Corozo, municipio Miranda, contó que en esa población del Eje Panamericano hace cuatro meses cocinan en fogón, pero el motivo es la falta de gasolina para el transporte de Gas Comunal.

“Tenemos cuatro meses sin gas y por eso cocinamos con leña, en fogones. ¿Qué dicen los consejos comunales? Que no hay gasolina para los camiones y por eso no nos venden”, dijo Medina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a