22.6 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Gremios aseguran que reabrir la frontera fomentará más de 14.000 empleos

Con la expectativa de una pronta y total reapertura de la frontera binacional, representantes de los diferentes gremios señalaron los beneficios que se obtendrán para todos

-

Táchira.- Como una muestra de la importancia de la frontera de Venezuela con Colombia, distintos gremios explicaron los beneficios que traerá no solo a ambos países sino a toda la región que vuelvan a activarse las relaciones comerciales y haya paso fluido. 

Entre todas los beneficios destaca el incentivo de miles de puestos de trabajo que fueron cerrados y perdidos desde el año 2015, cuando la frontera fue cerrada de manera abrupta por órdenes de Nicolás Maduro. La productividad podría volver a los municipios que colindan con Colombia. 

Luis Urueña, representante de los auxiliares aduaneros, gremio que agrupa a al menos 700 personas y vocero de distintos empresarios, detalló sobre los empleos que se fomentarían: «Reabrir las fronteras incentivaría la vida económica y social de esta zona del país. Se podrían generar en un periodo de 3 a 6 meses de 12.000 a 14.000 empleos, estamos hablando de un porcentaje alto».

Considera que aún quedan temas por aclarar y problemas por solucionar, pero este sector en especial ya está preparado para iniciar con el trabajo binacional, de incentivar la producción para que los comerciantes que se fueron a Paraguachón, en el estado Zulia, vuelvan a donde siempre estuvieron. 

Otros aspectos que Urueña consideró importantes fueron los beneficios salariales que tendrían quienes ocupen los nuevos empleos que se generarían en la frontera. 

«Van a entrar a un salario acorde a la canasta básica, porque los auxiliares aduaneros jamás han cancelado el sueldo mínimo, este sector siempre ha pagado por encima del mínimo porque contratamos a puros profesionales en materia de comercio internacional», aseveró. 

Actualmente, el paso por los puentes internacionales es solo peatonal. Las relaciones diplomáticas y en consecuencia las comerciales están paralizadas. Ninguna autoridad ha hecho mención sobre cuándo podría ser reabierta la frontera completamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a