25.7 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

General Poggioli fue detenido pese a tener medidas de protección de derechos humanos

El pasado 26 de abril fue detenido en Táchira el general retirado Ovidio Poggioli, pese a tener medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Desde el momento de la detención y hasta el mediodía de este miércoles 28 no había ninguna información sobre su paradero

-

Táchira.- El general retirado Ovidio Poggioli fue detenido el 26 de abril en una trocha del estado Táchira cuando retornaba de Estados Unidos en compañía de Jorge Zedán Abudey. Según reza un comunicado de prensa redactado por el equipo de abogados asesores, Poggioli llegaba al país luego de una revisión médica por una operación de cáncer que tuvo el año pasado.

Desde el momento de la detención y hasta el mediodía del miércoles 28 de abril no había ninguna información sobre el paradero de Poggioli, por lo que el equipo de abogados considera que está siendo hostigado por el gobierno de Nicolás Maduro, pese a tener medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Sigue siendo sometido a hostigamiento sistemático y acoso institucional a pesar de las medidas dictadas por la CIDH. El 26 de abril de 2021, nuevamente el régimen autoritario imperante desde el comienzo de siglo en Venezuela, utiliza su aparato represivo como mecanismo de persecución política (…), como lo ha venido haciendo desde hace 18 años en contra del general en situación de retiro Ovidio Poggioli», indica el comunicado de prensa.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez informa muerte de Aristóbulo Isturiz

El pasado 31 de diciembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó el Informe de Admisibilidad y Fondo. Allí el organismo concluyó que “el Estado venezolano le violentó al General (R) Poggioli sus derechos a la integridad personal, a la libertad, las garantías judiciales, su protección a la honra y dignidad y a la protección judicial, contenidos en los artículos 5.1, 7.1, 7.2, 7.3, 8.1, 11.2 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por Venezuela”.

Entre las recomendaciones de la Cidh para la protección de Poggioli, están dejar sin efecto todos los procesos judiciales y sentencias condenatorias en su contra en la jurisdicción penal militar; suprimir todos esos procesos y sentencias de sus antecedentes penales y no repetir las violaciones cometidas en contra del general (r) Poggioli. Además, la organización dejó establecido en forma rotunda que la jurisdicción penal militar solo puede utilizarse para juzgar a militares en ejercicio de sus funciones, pero jamás para juzgar a militares en situación de retiro.

Los abogados consideran a Poggioli como secuestrado al no saber de su paradero o condición de salud e integridad.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez informa muerte de Aristóbulo Isturiz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a