20.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Fundaredes denuncia toma de colegio en Táchira por hombres armados

Según Javier Tarazona, director de Fundaredes, hombres con armas largas llegaron al municipio Capacho a tomar una unidad educativa

-

Táchira.- La tarde de este miércoles 8 de abril, al colegio Santa Mariana de Jesús, en Capacho, municipio fronterizo, ingresaron sujetos con armas largas que llegaron en cuatro vehículos. Los hombres alegaron que debían hacer uso de dichas instalaciones, según denunció Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes

“Los vecinos hicieron acto de presencia para defender la instalación del colegio que allí funciona para los niños de la zona. Hombres en cuatro camionetas se hicieron presente, armados, miembros del Ejército de Liberación Nacional. Esta guerrilla que por cierto lleva meses extorsionando e intimando a la población”, dijo Tarazona. 

Por su parte, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, publicó en Twitter que se trataba de colectivos, quienes tomaron el colegio. “Colectivos armados ni grupos subversivos al margen de la ley pueden disponer de instituciones educativas para cuarentena de venezolanos que retornan por la frontera, amenazan y confrontan al pueblo angustiado. Exhorto a las FAN a brindar garantías inmediatas en Capacho”, posteó.

LEE TAMBIÉN

ALCALDÍA DE SAN CRISTÓBAL ESTIPULA HORARIO DE TRABAJO EN MERCADOS MUNICIPALES

Por la presencia de los hombres armados, los vecinos se alarmaron y llamaron a todos los de la zona. “Profesores, representantes y vecinos llegaron a defender a la institución de esta gente, que trataron de tomarla a la fuerza y adueñarse de esta infraestructura. Se dice que era para resguardar a venezolanos migrantes retornados, hacemos un llamado al Estado venezolano, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, para que pueda habilitar ciertamente un plan de contingencia pero que no se permita este tipo de actuaciones perversas como lo es la actuación de grupos irregulares que llegan a intimidar a la población”, precisó Tarazona. 

Fotos cortesía Javier Tarazona.

En el colegio residen monjas que trabajan y administran el centro de educación y se encargaron de avisar a través de grupos de Whatsapp a los representantes, porque no querían permitir que la institución fuese utilizada para tal fin. Representantes que omitieron su identidad por seguridad denunciaron que fueron apuntados por los hombres. 

Desde el sábado 4 de abril por la frontera de Venezuela con Colombia se ha permitido el ingreso de venezolanos que retornan desde Colombia, Ecuador y Perú. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a