23.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Frontera | Guardia Nacional rechaza detención de dos militares en Colombia

El lunes 27 de septiembre fueron detenidos Gabriel Antonio Veloz Varela, de 30 años, y Wilter Alexis González Miranda, en una trocha que comunica a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira. De acuerdo a un comunicado publicado por la Guardia Nacional, la aprehensión es arbitraria.

-

Táchira.- Gabriel Antonio Veloz Varela, de 30 años, y Wilter Alexis González Miranda, fueron interceptados en una trocha entre Venezuela y Colombia, y de acuerdo al testimonio de Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, tenían armas y municiones.

Sin embargo, a través de un comunicado publicado en redes sociales, la Guardia Nacional rechazó la aprehensión y la catalogó de arbitraria, al considerar que ambos estaban de civil, de permiso y hay inconsistencias en la declaración oficial de Colombia.

«El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) denuncia ante la comunidad internacional la detención arbitraria por parte de la policía Nacional de Colombia de dos efectivos militares venezolanos: el sargento Wilter González y el sargento mayor de tercera, Gabriel Veloz (…) quienes se encontraban de permiso, fuera de servicio. Hecho ocurrido en el sector Los Mangos de La Parada, Cúcuta, departamento de Norte de Santander, del vecino país», reza el comunicado.

Además, resaltan que en la información aportada por la policía colombiana, detallan sobre el decomiso de seis cartuchos calibre 9 milímetro y ocho cartuchos 5.56 milímetros, municiones que no corresponden a la dotación de la Guardia Nacional. «Aunado a la poca cantidad de cartuchos, hace inverosímil la versión de las autoridades», dice el escrito.

Al término de la comunicación oficial, exigen la liberación de los dos funcionarios militares y aseguran se trata de una acción del gobierno colombiano de «generar tensiones innecesarias y crear inestabilidad a nuestra nación».

El comunicado es firmado por Domingo Hernández, general en jefe del Ceofan.

Comunicado de la Guardia Nacional publicado en redes sociales. Foto captura de pantalla de Instagram @gnb_tachira

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a