Vestidos de blanco amanecieron los picos más altos de la Sierra Nevada de Mérida este domingo 13 de marzo. Habitantes de la capital del estado los ven así por primera vez en este año
Mérida.- Luego de una lluvia fuerte y prolongada que cayó sobre la ciudad de Mérida y otras zonas del estado, la madrugada de este domingo 13 de marzo, los picos más altos de la Sierra Nevada amanecieron cubiertos de blanco, hecho que desde hace casi una década solo ocurre cuando nieva intensamente, debido al cambio climático que ha traído como consecuencia el retroceso glaciar en Venezuela.
Los picos Bolívar, El Toro, El León y La Concha se ven nevados esta mañana desde distintos sectores de Mérida. Esta es la primera gran nevada del año. En 2021, la primera nevada que se vio desde la ciudad de Mérida cayó el 8 de enero, época en la que generalmente se registran las temperaturas más bajas en el estado.
La nevada de este domingo 13 de marzo no es usual por estas fechas. La temporada de nevadas suele ser entre junio y septiembre.
Las nevadas son un fenómeno meteorológico que ocurre en zonas con altitud superior a los 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque son más fuertes sobre los 4.200 msnm. Los picos de la Sierra Nevada de Mérida son más altos, llegando hasta los 4.978 msnm, que es la altura del Pico Bolívar, el más alto de Venezuela.