25.9 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

En Trujillo comenzó la vacunación anti-COVID-19 de niños con Abdala

A través de redes sociales el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación de Valera, estado Trujillo, informó que a partir del 1° de diciembre se vacunaría contra el COVID-19 a niños de 2 a 11 años de edad con el candidato vacunal cubano Abdala. La Organización Mundial de la Salud no ha avalado su uso

-

Valera.– Niños de entre 2 y 11 años de edad están siendo inyectados con el candidato vacunal cubano Abdala en Valera, estado Trujillo. La información fue difundida por las redes sociales del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) de Valera ayer miércoles, primero de diciembre. Abdala aún no ha sido avalada como vacuna contra el COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a que el gobierno cubano aseguró en junio pasado que Abdala tiene una eficacia de un 92,28%, las autoridades de ese país aún no han publicado los resultados de los estudios hechos con la misma.

«A partir del miércoles 01/12/2021 Ipasme Valera aplicará las siguientes vacunas contra el covid19: niños y niñas de 2 a 11 años con su debido representante se le estará aplicando la primera dosis de la vacuna Abdala. Niños a partir de los 12 años en adelante primera y/o segunda dosis de Sinopharm y adultos mayores primera y segunda dosis de Sputnik», se lee en una imagen publicada en la cuenta en Twitter del Ipasme Valera (@ipasmevalera1). La información no precisa si la aplicación del candidato vacunal Abdala comenzó ayer primero de diciembre o antes, pero es la primera vez que se hace público.

El gobierno de Nicolás Maduro ha informado sobre la llegada de dosis de Abdala a Venezuela desde el pasado mes de junio, y autoridades regionales en algunos estados como Anzoátegui, Falcón, Sucre y Yaracuy han reportado la recepción de dosis de este candidato vacunal, pero hasta ahora solo en Trujillo se ha anunciado públicamente que ya comenzó a aplicarse en niños.

- Advertisement -

Uso y rechazo en Venezuela del candidato vacunal Abdala

Los primeros reportes del uso de este prototipo de vacuna en Venezuela se hicieron en junio de este año, cuando el gobierno anunció la aplicación de 30 mil dosis de vacunas Abdala a adultos residentes del Complejo Urbanístico Ciudad Tiuna de Caracas. Luego, el pasado 8 de noviembre, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que los niños mayores de 12 años comenzarían a ser vacunados en el país con la vacuna Soberana 02, y que luego se iniciaría la vacunación de infantes de entre 2 y 11 años de edad con Abdala. «En Venezuela ya se ha autorizado la vacuna Soberana 02, una vacuna de Cuba, para vacunar a los niños entre 2 y 11 años. Esta semana, en las próximas horas, se va a dar también permiso de uso a la vacuna cubana Abdala y a una vacuna china», dijo Rodríguez en una transmisión hecha por Venezolana de Televisión (VTV).

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) emitió un comunicado el 22 de octubre en rechazo al anuncio gubernamental de que se aplicaría a los niños el candidato vacunal Abdala. Según una nota del Vacunómetro publicada el 17 de noviembre, Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, dijo a periodistas de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) que en el Colegio Psicopedagógico Ávila, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, aplicaron el prototipo Abdala en niños y niñas, sin dar a sus padres o representantes información completa sobre el producto biológico que le inyectan a sus hijos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a