26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Emili y Zoricar, las mujeres detenidas por homicidio que reciben apoyo en redes

Emili Rodríguez y Zoricar Terán fueron detenidas por el homicidio de Roger Delgado. Familiares y amigos de ambas aseguran que actuaron en defensa propia pues eran agredidas por él cuando estaban bajo los efectos del alcohol

-

Trujillo.- La detención de Emili Rodríguez y Zoricar Terán en Valera, estado Trujillo, el pasado 8 de marzo, llevó a que por redes sociales familiares y amigos visibilizaran la situación de ambas, pues aseguran que actuaron en defensa propia cuando una era golpeada y la otra posteriormente ahorcada por Roger Delgado, quien estaba embriagado y murió producto de las heridas causadas por ellas el 5 de marzo, día de la discusión entre los tres. 

Zoricar Terán, la mujer detenida, de 39 años, es madre de cuatro hijas. Toda su vida se ha dedicado a ser ama de casa y a cuidar por temporadas de una de sus hijas que tiene esquizofrenia. Vivía en el sector La Beatriz, en Valera, con su hija menor, que tuvo con Delgado.

Durante los últimos meses, su relación de pareja fue complicada debido a que las agresiones físicas y verbales, de las que era víctima cuando su concubino estaba ebrio, la llevaron a denunciar formalmente, sin embargo, en reiteradas oportunidades volvía con él con la esperanza de un cambio en su actual. 

La versión de quienes la apoyan a través de la cuenta de Instagram @justiciaparaemiliyzoricar indica que la noche en que fue herido Delgado, él había llegado ebrio y entrado por una ventana a la vivienda y allí inició la discusión con Terán y la hija mayor de ella, Emili Rodrígue, intervino y era ahorcada al momento de defenderse con un cuchillo y herir a su padrastro, que tres días después moriría por complicaciones de ese altercado.

Emili Rodríguez, de 23 años, es la otra mujer detenida. Es la hija mayor de Zoricar Terán, estudiante de Contaduría Pública y trabajaora en una tienda para costearse sus estudios, alimentación y ayudar a su hermana con esquizofrenia, a quien cuidaba también por temporadas. Rodríguez estuvo en Ecuador trabajando producto de la crisis económica de Venezuela, pero regresó al país para entrar a la universidad y estar con sus abuelos y hermanas. Su padre murió cuando ella era una bebé.

Emili Rodríguez, de 23 años, estudiante de Contaduría está detenida junto con su madre. Foto Cicpc.

Desde muy joven vivía con sus abuelos y luego de llegar del exterior, se independizó y mudó con amigas a una casa donde cuidaba a su hermana. María José García, amiga de Emili, la describe como: “una chica muy amable, muy callada, muy inteligente. Es muy noble. No habla mucho, si dice tres palabras es mucho. Es muy cercana a sus abuelos y a sus hermanas, más que todo. Estuvo en Ecuador para intentar ayudar a su familia, desde siempre ha sido así. Se fue y regresó porque necesitaba estar para su hermana”.

Sobre la violencia del hogar de Zoricar Terán, la joven aseguró que su amiga estaba al tanto pero esa noche fue la primera vez que presenció el maltrato físico hacia su mamá. “Si sabía porque ya había denuncias y hasta una orden de restricción. Ella no vivía con su mamá, por lo tanto no lo presenciaba sino hasta esa noche que él llegó muy borracho”, dijo.

Familiares y amigos de ambas publican a diario por redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaEmiliYZoricar pues piden a las autoridades que salgan en libertad al considerar que actuaron en defensa propia y que “defender la vida no es delito”. 

Roger Delgado, de 37 años, conocido como “cara de gato”, trabajaba en la venta de verduras al mayor. Ingresó al hospital con heridas de arma blanca el 5 de marzo, fue dado de alta y posteriormente volvió al área de emergencia, donde murió por complicaciones de las heridas recibidas el 8 de marzo. Era pareja de Zoricar Terán y tenían una hija juntos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a