24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Comerciantes exigen acción policial ante ataques con granadas en Trujillo

Los denunciantes, quienes prefirieron resguardar su identidad por temor a la delincuencia organizada, explicaron que se han registrado cuatro casos recientes, pero otros quedan en silencio. Durante este 2019 se ha visto con mayor frecuencia este modus operandi de los extorsionadores, quienes amedrentar por Whatsapp y con números extranjeros

-

Valera- Víctimas de extorsión en el municipio Valera, estado Trujillo, exigen a los cuerpos de seguridad investigar los casos de ataques con granadas y disparos a viviendas y empresas. Explicaron que se han registrado y reseñado durante este 2019, cuatro casos, cuyos protagonistas han decidido denunciar en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, muchos quedan en secreto.

Los declarantes, quienes prefirieron no identificarse por temor a recibir nuevas ataques, comentaron que recibieron amenazas telefónicas, mediante la aplicación de mensajería instantánea (whatsapp) con números registrados en el extranjero. “En las llamadas, los extorsionadores, nos proporcionaron datos de la vida privada y de los familiares”, dijo uno de los afectados.

Les solicitaron cancelar montos impagables en dólares, a cambio de no lanzarles los artefactos explosivos en sus residencias, locales o empresas. La mayoría de los denunciantes son comerciantes del ramo automotriz, venta de alimentos y ganadería.

Eje Panamericano

Este modus operandi, de lanzar explosivos, explicaron, era frecuente en el Eje Panamericano del estado Trujillo, donde operan las bandas organizadas, pero en el último año se ha observado en el Eje Metropolitano, principalmente en Valera.

Aunque no tienen una data oficial, creen que son al menos ocho los casos ocurridos desde noviembre, que no han sido introducidos a los entes de seguridad. “Se niegan a denunciar por miedo a represalias o que los extorsionadores trabaje con algún funcionario”, detallaron.

comerciantes de carrizal a punto de irse a la quiebra por medidas de la alcaldía

Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras Trujillo, declaró no tener denuncias oficiales de estos casos, sin embargo, manifestó que ha habido un aumento en la extorsión en Valera. Esto implica cierres de empresas.

“Desde Fedecámaras hemos venido condenando las políticas erráticas del Gobierno en materia económica y ahora vemos una especie de vuelta de cara ante estos hechos delictuosos. Tenemos conocimiento del flagelo muy marcado en la zona panamericana y la zona alta en donde nuestros productores agrícolas y ganaderos son víctimas de extorsión y chantaje”, dijo Berríos.

El economista informó que en los próximos días se reunirán con los presidentes de las cámaras y asociaciones de empresarios en Trujillo, con el objetivo de solicitar al gobernador, y a la dirección de política, tomar acciones en pro de la seguridad del sector productivo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a