Cámara de Transporte de Carga asegura que apertura de frontera generará 20.000 empleos

Para este 1º de agosto los sectores productivos del Táchira esperan la apertura de la frontera con del Departamento Norte de Santander. El director de la Cámara Social de Transporte de Carga en la frontera, Wladimir Tovar, indicó que tan sólo el primer día de operaciones se generarán 20.000 nuevos empleos

1234
Sectores productivos del Táchira insisten en apertura de frontera con el Departamento Norte de Santander para el 1º de agosto | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

San Cristóbal.- Con la apertura de la frontera entre el estado Táchira- Venezuela y el Departamento Norte de Santander – Colombia se estarían generando desde el primer día 20.000 nuevos empleos, por lo que los gremios productivos insisten en que este 1º de agosto debe darse el paso hacia la apertura aduanera para que comience el intercambio comercial, según manifestó este viernes 23 de julio a El Pitazo, el director de la Cámara Social de Transporte de Carga en la frontera, Wladimir Tovar.

El pasado martes 20 de julio representantes del sector industrial, comercial y de transporte, realizaron una rueda de prensa en la ciudad de San Cristóbal en la que informaban que después de varias conversaciones con voceros de gobierno, estaba todo listo para que la apertura fronteriza se desarrollara desde el primer día del mes de agosto, aunque voceros gubernamentales no se han pronunciado al respecto.

El director de la Cámara Social de Transporte de Carga precisó que de cumplirse la apertura hay 130 empresas entre agencias de aduanas, almacenadoras y transporte de carga operativas para iniciar. “El transporte de carga internacional necesita que se dé respuesta y la respuesta es trabajo, la apertura, para que inicien las operaciones que van a generar inmediatamente no menos de 20.000 empleos arrancando, el primer día, porque se activa la cadena logística”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Precandidato del Psuv a la gobernación plantea apertura aduanera de la frontera

Destacó que el transporte de carga constituyó una mesa de trabajo el pasado 27 de junio, en la que participaron autoridades del Consejo Superior de Transporte, del Instituto Nacional de Transporte, representantes del transporte internacional y del diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Freddy Bernal, a partir de la que se generaron acciones para identificar la flota de vehículos de carga existente. Por ello, el 8 de julio realizaron un operativo de revisión a más de 100 unidades de transporte de carga.

“Nos estamos preparando para la apertura, porque no es algo invisible, los camiones están ahí, las agencias de aduana están ahí, las almacenadoras están ahí y además de eso están nuestros homólogos colombianos a la expectativa. Están los importadores venezolanos, los exportadores venezolanos e igualmente los colombianos a la espera que se reactive esto, porque nos  preguntamos ¿cuál es la diferencia del cruce fronterizo del Táchira con el Norte de Santander, al cruce fronterizo en Paraguachón?”, expresó.

Tovar explicó que hay 57 empresas de transporte de carga internacional autorizadas ante la aduana principal de San Antonio del Táchira para ir a Cúcuta, buscar la carga y regresar a Venezuela, o pasar con carga de exportación hacia Colombia. De esas 57 empresas podrían estar en funcionamiento unas 15. Anterior al cierre de frontera la flota era de más de 1.300 unidades, y actualmente hay entre 200 y 300 unidades para un arranque inicial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.