26.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Abogados denuncian que no hay inspector del trabajo en Táchira

Abogados tachirenses denunciaron que en la Inspectoría del Trabajo no hay ninguna autoridad que procese las denuncias realizadas en esa instancia. Aseguran que hay más de 600 casos sin resolver

-

Táchira.- En la Inspectoría del Trabajo del estado no hay inspector desde que se inició el año 2023, según denuncia un grupo de abogados tachirenses. Este es el cargo principal y quien sería la persona responsable de procesar los casos que llegan a esta instancia; actualmente los empleados sólo son receptores de documentos. 

Hemos hecho un censo con los abogados y hay por lo menos 600 solicitudes que no se han podido procesar porque no hay inspector del trabajo. Esto quiere decir que un trabajador cuando lo botan, existiendo un derecho a la estabilidad laboral, no tiene dónde reclamarlo; si tiene un derecho a la prestación social no tiene cómo citar al patrono, de tal manera que existe indefensión por parte del Estado venezolano”, explicó el abogado Carlos Casanova.

En Táchira 120 militantes de Fuerza Vecinal renuncian al partido

 

Según las denuncias recabadas por los abogados, existen por lo menos 200 casos de reenganche a puestos laborales que no han sido efectivos por falta de inspector del trabajo. Aunque Casanova resaltó que los trabajadores están en «estado de indefensión», en la misma circunstancia se encuentran los abogados, que tampoco pueden ejercer su trabajo. 

Aunado a la falta de inspector, esos 600 casos represados serán un inconveniente para quien asuma el cargo eventualmente. “Una sola persona no va a poder sacar los casos pendientes, de tal suerte que para poder poner al día esta Inspectoría del Trabajo, tienen que nombrar un inspector y un equipo que pueda adelantar todo lo que en reclamos se ha procesado y que hoy está totalmente paralizado”, precisó Casanova.

En la sede de la Inspectoría del Trabajo hay empleados que reciben las denuncias y documentos, pero no pueden procesarlos, sólo son receptores. Incluso en la fachada, el aviso donde se mostraba el nombre de la institución fue retirado y hay una puerta abierta para quienes asistan al lugar.

El representante de los abogados estima que esta situación ocurre desde el año pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a