Un expediente presentado por la Guardia Civil española ante la Audiencia Nacional confirma lo que era un rumor muy mencionado en diferentes entornos políticos y económicos caraqueños. Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), es una figura de absoluta confianza de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, a quien se refiere como su jefa, según la investigación abierta en España por varios casos de corrupción.
De acuerdo con los mensajes de texto a los que accedió la Guardia Civil, el 15 de junio de 2020 Víctor de Aldama le envió el siguiente mensaje a Giménez: «Te recuerdo que por mucho que conocieras a la jefa ese negocio que hicimos fue porque lo puse yo encima de la mesa tú conseguiste que se realizara». Aldama y Giménez se refieren a Delcy Rodríguez como la “jefa”.
Guardia Civil española revela en su informe que Sánchez autorizó viaje de Delcy Rodríguez
Víctor de Aldama es un empresario español que se encuentra en el centro de una investigación sobre crimen organizado y corrupción, que incluye al asesor del gobierno de Pedro Sánchez, el también empresario Koldo García, y al exministro de Transportes José Luis Ábalos, el mismo que recibió a Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020. Este recibimiento se hizo a pesar de que la vicepresidenta venezolana no podía ingresar, por estar sancionada, a territorio Schengen (área de libre circulación integrado por 29 países de la Unión Europea (UE). Este caso es conocido en España como el Delcygate.
El expediente redactado por la policía española también reseña que Delcy Rodríguez organizó junto al empresario Aldama la negociación de 104 barras de oro por un valor superior a los 68 millones de dólares.
Las autoridades tuvieron acceso a esa información luego de acceder a una computadora de Aldama donde se encontraba el archivo PDF del contrato del oro a negociar, con fecha del 27 de diciembre de 2019.
El oro salió de Moscú con destino a Zambia el 1 de enero. Al día siguiente, el cargamento salió del país africano hasta Caracas. El avión, reseña The Objective, era tripulado por 16 ciudadanos rusos y transportaba 4.000 kilos de suministros sanitarios.
El documento de las autoridades también deja al descubierto que el gobierno de Pedro Sánchez sabía de la llegada de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020. Incluso, Aldama tenía preparada una agenda para la vicepresidenta venezolana que incluía visita a un médico, diversas comidas, la reunión con un representante de Duro Felguera y hasta una fiesta sorpresa.
Jorge Giménez era uno de los cuatro acompañantes de Delcy Rodríguez en el avión. Las pruebas recabadas por las autoridades españolas revelan que cinco meses después de este episodio, el presidente de la FVF le pagó 80.000 dólares a Aldama que utilizó en las comisiones para obtener los contratos de mascarillas con la administración pública de España durante la pandemia del COVID-19.
El expediente por corrupción y crimen organizado avizora una crisis para el gobierno de Pedro Sánchez y otra vez por sus vínculos con Venezuela y específicamente con Delcy Rodríguez, la misma figura que, junto a su hermano Jorge Rodríguez, intervino en la salida al exilio de Edmundo González.