20.3 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Paradero de «Niño Guerrero» es incierto tras cinco meses de la intervención de Tocorón

Han transcurrido cinco meses de la intervención de la cárcel de Tocorón. Esto es lo que se sabe sobre el cabecilla del Tren de Aragua, “Niño Guerrero, tras escapar de esa prisión

-

Aragua.- Las autoridades venezolanas manejan la hipótesis de que el jefe de la megabanda Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», tiene la posibilidad de desplazarse entre seis países tras fugarse del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón, clausurado el 20 de septiembre de 2023.

Una solicitud de Venezuela ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para incluir a «Niño Guerrero» en la lista de notificaciones rojas, enviada el 23 septiembre de 2023, dice que el jefe de la megabanda Tren de Aragua puede encontrarse en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, Chile o Ecuador. La petición oficial indica que si Guerrero es localizado se debe proceder a una detención preventiva «con mira a su extradición».

Chile se suma a la búsqueda del «Niño Guerrero»: diputado pide reforzar frontera


El 12 de febrero de 2024, el medio New York Post mencionó que Guerrero puede estar suelto en Estados Unidos. Pero su paradero sigue siendo incierto cinco meses después del cierre de Tocorón.

“Desde que desaparecieron él y todo su grupo, no se sabe nada. Pueden estar en cualquier parte. Solo se sabe que hay una alerta roja solicitada por el Gobierno de Venezuela a Interpol”, explicó a El Pitazo la periodista Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua.

Para Rísquez, es especulativo decir dónde se encuentra Guerrero ante la falta de elementos para hacer esas afirmaciones. La megabanda Tren de Aragua tenía una estructura consolidada dentro y fuera de Venezuela para moverse, agregó.


¿Dónde está el pran de Tocorón?

En diciembre de 2023, InSight Crime reportó que Guerrero se escondió en Las Claritas, zona minera del estado Bolívar, según informes. Ese territorio está bajo el dominio de Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”, cofundador del Tren de Aragua y criminal dedicado a la extracción ilegal de oro en el sur de Venezuela. Ambos coincidieron en Tocorón hace más de una década.


«Desde que Niño Guerrero fue declarado el criminal más buscado de Venezuela poco después de la redada, todos los países donde la banda se ha establecido representan una posible ruta de escape para el que hasta ahora era un intocable líder del Tren de Aragua», reseña la misma organización en un artículo publicado en octubre de 2023.

Tocorón: ¿qué hay detrás de la intervención del centro de operaciones del Tren de Aragua?


«Niño Guerrero» se fugó de la prisión que le servía como centro de operaciones a su banda días antes de la intervención de Tocorón que estuvo a cargo de 11.000 funcionarios de seguridad del Estado. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el pran negoció su salida de la prisión junto a sus allegados y lugartenientes.

El director y subdirector de Tocorón y cinco custodios adscritos al Ministerio de Servicio Penitenciario fueron detenidos por presuntamente alertar a los cabecillas de Tocorón de la
redada denominada Operación Gran Cacique Guaicaipuro, aseguró Nicolás Maduro en televisión nacional a finales de septiembre de 2023.

Investigadores y criminólogos: la intervención de Tocorón no terminó con el Tren de Aragua


Guerrero es el criminal más buscado de Venezuela. El Gobierno ofrece una recompensa de 250.000 dólares por el jefe del Tren de Aragua. En Colombia, Ecuador, Perú y Chile, países en donde opera la megabanda Tren de Aragua, entraron en alerta y ordenaron más despliegues de seguridad en sus territorios para capturar al criminal que estuvo al mando dela prisión de Tocorón, en caso de que se refugie en esos lugares.

En Venezuela, la última declaración oficial sobre “Niño Guerrero” la ofreció Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 30 de enero de 2024, luego de la detención del fiscal Renny Amundaraín y el defensor público Addy Salcedo.

Ambos funcionarios fueron acusados por presuntamente aceptar un soborno de 360.000 dólares del cabecilla del Tren de Aragua para otorgar beneficios procesales a sus familiares. La abogada Emily Pacheco, directora de auditoría de la Defensa Pública, está solicitada por el mismo caso, reseñó el Ministerio Público.

Saab aseguró que conoció de esta trama de corrupción después de recibir un sobre sellado
que tenía un disco con evidencias de ese acuerdo ilegal entre los funcionarios y el pran.


Lamentablemente, este tipo de acciones deja al descubierto que existía una vinculación entre los pranes de Tocorón, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Es un hecho grave que amerita una investigación más profunda de lo que hasta ahora se ha visto”, sostuvo Rísquez. Este hecho tampoco permite esclarecer dónde está Guerrero, reiteró la periodista, debido a que pudo hacer el supuesto pago del soborno a través de un tercero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a