19.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Caso “el Duke” | Abogados: el médico salvó la vida del hijo de Elvis Amoroso

El equipo de abogados del anestesiólogo José Alberto Villegas declaró a El Pitazo que Jesús Hidrobo, “el Duke”, no sufrió daño cerebral tras presentar una reacción adversa a la anestesia local que se le aplicó cuando iba a realizarse un injerto capilar. El médico lleva cuatro meses detenido y en espera de una audiencia preliminar diferida desde septiembre

-

El médico anestesiólogo José Alberto Villegas está detenido en la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caracas, desde hace cuatro meses, en espera de la audiencia preliminar que se ha retrasado desde septiembre para evaluar si procede un juicio en su contra por los presuntos daños físicos causados a Jesús Hidrobo «el Duke», cantante e hijo del excontralor general de la República y actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cuando se disponía a realizarse un injerto de cabello.

Villegas, también conocido como el doctor “Beto”, fue imputado por los delitos de lesiones personales gravísimas a título de dolo eventual y oferta engañosa. En la investigación hay otra anestesióloga acusada por el delito de lesiones personales
gravísimas, identificada como Eileen Yépez. El juez de la causa acordó una medida de libertad condicional para ella en la audiencia de presentación, el 13 de junio de 2023.

En entrevista con El Pitazo, el equipo de abogados de Villegas, conformado por Fran Olivero Delfini, Fran Olivero Hernández, Jelixa Bravo y Carlos Sánchez, cuestionó el retraso injustificado de la audiencia preliminar del médico anestesiólogo y pidió respeto al debido proceso.

“La razón por la que no se ha realizado la audiencia preliminar es por falta de traslado. Es inadmisible esa razón porque Villegas está detenido a unas cuantas cuadras del Ministerio Público”, declaró Fran Olivero Delfini.

El defensor dijo que Villegas debe estar en libertad mientras transcurre la investigación penal porque los delitos por los que se le imputa no superan los ocho años de prisión, según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Juez imputó a médicos del “Duke” por lesiones y oferta engañosa

En redes sociales, el Ministerio Público culpó a los médicos anestesiólogos de intrusismo. Mientras que la Fiscalía a cargo de la investigación basó su acusación en un comunicado de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética que indica que la tricología es una subespecialidad de la dermatología y que los procedimientos de injerto o trasplante capilar le corresponden exclusivamente a médicos formados en dermatología o cirugía plástica.

Olivero señaló que la Fiscalía incurrió en un “error jurídico” al hacer un comunicado sin consultar a la Federación Médica Venezolana (FMV), único ente gremial que regula y aprueba las especialidades y subespecialidades existentes en el país.

“La tricología no es una subespecialidad de la dermatología ni de la cirugía plástica [en el país]. No es ni siquiera parte de los planes de estudio de las universidades ni existen materias de tricología. La Federación Médica Venezolana dijo que la técnica FUE –como se denomina el procedimiento de trasplante de cabello– se aprueba en curso de entrenamiento de duración variable y cualquier médico, tras cumplir su rural, está facultado para ejercerla en Venezuela”, sostuvo el abogado.

Inicialmente, la Fiscalía intentó desconocer el máster en cirugía capilar que Villegas culminó en 2022 en la Universidad A Distancia de Madrid (Udima), en España.

Olivero advirtió que el Ministerio Público sustentó la acusación en “opiniones particulares”.

“El criterio de su comunicado tuvo que basarse en lo que dice la Federación Médica Venezolana. Cualquier técnica que no esté contemplada dentro de un pénsum de las 80 especialidades y subespecialidades reconocidas en Venezuela puede ser estudiada y aplicada por cualquier médico. La ley no lo impide. Los fiscales se apresuraron en dar información porque es el hijo de Elvis Amoroso”, agregó tras referirse a Jesús Hidrobo, quien también es conocido como “el Duke”.

Caso “el Duke” | Federación Médica Venezolana: el injerto capilar no es una especialidad

Olivero detalló que la FMV tiene tribunales disciplinarios para investigar casos de mala praxis médica y debería ser el primer mecanismo de consulta. Las decisiones por esta vía tienen carácter vinculante, y una vez agotada se puede remitir el caso a la jurisdicción penal.

Sufrió una crisis convulsiva

El equipo de abogados de Villegas insiste en que el médico anestesiólogo le salvó la vida al “Duke”. Con el expediente de la investigación del Ministerio Público, los abogados detallaron que Villegas cumplió correctamente con el protocolo para aplicar la anestesia local y consideran improcedente que la Fiscalía ampare su acusación en el práctica del implante capilar que no llegó a ejecutarse porque Hidrobo presentó una reacción adversa a la anestesia.

“Jesús Hidrobo contra toda probabilidad debía estar muerto o vegetal. Tuvo más de 90% de probabilidades de morir, según la estadística. Lo único que lo salva a él es que los médicos tratantes eran anestesiólogos”, reiteró Olivero.

Los defensores contaron que Villegas y Yépez lograron sacar de la crisis convulsiva al “Duke” y, en seguida, hicieron gestiones para trasladarlo al centro privado Hospital de Clínicas Caracas, ubicado en el centro de la capital del país.

De acuerdo con los reportes médicos incluidos en el expediente, los médicos aplicaron lidocaína diluida en solución fisiológica en la zona del cuero cabelludo donde se iba a hacer el injerto de cabello. Al cabo de dos minutos, “el Duke” empezó a convulsionar. La lidocaína es un anestésico local que, incluso, es empleado por los odontólogos al momento de extraer piezas dentales.

Los médicos procedieron a aplicarle midazolam, un ansiolítico que permitió que el cantante se durmiera. Los abogados explicaron que este medicamento se le administró al paciente a través de un catéter que se le puso antes de la intervención para practicar una sedación consciente que le permitía al paciente relajarse durante el injerto capilar.

Según el informe médico que está en el expediente, “el Duke” llegó al Hospital de Clínicas Caracas con una saturación de oxígeno de 90%. Por lo que los abogados desmienten la versión de que el cantante sufrió de hipoxia cerebral, una alteración que impide que el oxígeno llegue al cerebro.

Olivero mencionó que los médicos actuaron en cuestión de segundos para administrar el ansiolítico gracias a la vía endovenosa que tenía puesta “el Duke”. Luego de que lo estabilizaron, proceden a intubarlo para suministrarle oxígeno. “En un estado de convulsión ningún médico anestesiólogo, que son los únicos facultados para estos procesos, hubiese podido intubar al paciente”, dijo el abogado.

Además, explicó que “el Duke” fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas porque fue el único centro de salud donde se encontró cupo en terapia intensiva. El ingreso se facilitó porque Villegas trabajó en esa institución. “El hospital más cercano era el Domingo Luciani, pero allí no hay insumos para atenderlo. Incluso la ambulancia privada que trasladó a Jesús Hidrobo fue pagada por Villegas”, contó.

«El Duke» estuvo doce días hospitalizado

Hidrobo pasó doce días inconsciente en Clínicas Caracas. Pero los abogados indicaron que pudo despertar y recuperarse en menos tiempo si los familiares del cantante hubiesen ofrecido más detalles de su historial médico.

El abogado dijo que el médico intensivista y su equipo, al no poseer los datos de los antecedentes del paciente, tuvieron que indagar cuál fue el motivo que desencadenó la convulsión y conocer si el cantante tenía una patología de base.

Según el informe médico de Hidrobo revisado por la Fiscalía, el artista sufrió de hiperactividad simpática paroxística, una urgencia neurológica asociada a lesiones cerebrales, según la literatura médica.

El abogado aclaró que los estudios médicos corroboran que la lidocaína no ocasionó la descarga simpática, sino que el organismo reaccionó negativamente al anestésico local debido a que se encontraba “frágil” presumiblemente por el consumo de sustancias psicotrópicas. “Cuando su cuerpo percibió una sustancia química parecida a la que él consumía constantemente, ocurrió de inmediato esta reacción en su organismo”, dijo.

En el caso del “Duke” no fue posible determinar a tiempo la causa que le ocasionó esta complicación porque los análisis de sangre no fueron admitidos en el expediente del Ministerio Público, refirió el abogado.

Olivero comentó que, de acuerdo con la evidencia científica que tiene la Fiscalía, la hiperactividad simpática paroxística puede ocurrir en caso de lesiones graves en el cerebro como un aneurisma, el abuso de una sustancia estupefaciente o abstinencia de alcohol o drogas.

“Jesús Hidrobo no llegó inconsciente a la intervención, ni con un golpe en la cabeza visible, ni con antecedentes de una patología que le impidiera practicar el injerto”, detalló el abogado.

En este sentido, mencionó que los protocolos de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA, por sus siglas en inglés) establecen que para realizar procedimientos no invasivos, como el caso de la técnica capilar FUE, solo se requiere la observación de la clínica del paciente, sin necesidad de contar con exámenes adicionales. “La lidocaína aplicada a un paciente sano no causa ninguna reacción”, insistió Olivero.

Ante el silencio de los familiares de Hidrobo, Olivero señaló que Villegas junto con su padre, que también es médico anestesiólogo, indagaron en la posible causa de la descarga simpática y dieron orientaciones al médico intensivista tanto del diagnóstico como de la aplicación del tratamiento correcto que permitió que Hidrobo saliera del estado de inconsciencia.

“Por doce días le estuvieron aplicando medicinas sin resultados para despertarlo porque se tenía que descartar lo que le había ocurrido a Jesús Hidrobo, dado que los familiares no aportaron información sobre si sufría de enfermedad o tomaba alguna sustancia estupefaciente”, comentó el abogado. Con la sugerencia de Villegas, explicó el defensor, el médico intensivista que atendió a Hidrobo controló la descarga o actividad simpática.

El Pitazo envió una solicitud de entrevista a la cuenta Instagram de la pareja del “Duke” el 28 de junio y el 10 de octubre para conocer su versión sobre este caso, sin obtener respuestas hasta la fecha de publicación de esta nota.

Durante el lapso de investigaciones, el Ministerio Público llamó a cuatro médicos, entre ellos dermatólogos y cirujanos plásticos, para analizar la complicación que sufrió Hidrobo. El grupo de especialistas determinó que lo ocurrido con “el Duke” es atribuible a la idiosincrasia del paciente, como se describe la reacción anormal a un fármaco que no establece la responsabilidad directa del médico. El equipo también descartó la existencia de una patología previa a su administración, según determina el informe de la Fiscalía.

Luego de las conclusiones de los médicos especialistas y la omisión de pruebas toxicológicas en el expediente, el proceso penal no avanza debido a retrasos en la audiencia preliminar que ha sido suspendida en cinco oportunidades. El 10 de octubre volvieron a diferir el acto procesal, hasta el 10 de noviembre, por falta de notificación a la víctima y falta de traslado, según el alegato en tribunales. La defensa señaló que ha solicitado en varias oportunidades que el médico tenga una medida menos grave para su caso.

Hidrobo logró despertar del coma inducido. En su cuenta Instagram hizo el lanzamiento de un tema, llamado El viaje, a comienzos de julio, y su esposa, Daniela Linares, llegó a compartir fotografías de su recuperación. Mientras tanto, José Alberto Villegas, el médico que pudo sacarlo de la crisis convulsiva, sigue preso esperando que la justicia llegue.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


El Duke | Fiscalía recabó pruebas contra médicos anestesiólogos tres semanas antes de su detención

¿Cuáles son las últimas controversias de la medicina estética en Venezuela?

El Duke | ¿Qué es intrusismo y por qué se relaciona con los anestesiólogos detenidos?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a