22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Addy Salcedo y Emily Pacheco, los defensores públicos acusados de recibir dinero del Tren de Aragua 

El defensor Addy Salcedo y el fiscal nacional Renny Amundaraín fueron detenidos por, presuntamente, recibir 360.000 dólares para otorgar beneficios procesales a familiares de pranes, según la versión oficial. La directora de Auditoría de la Defensa Pública, Emily Pacheco, también es solicitada por este hecho

-

Caracas. – El abogado y defensor del Ministerio Público Addy Salcedo y el fiscal Renny Amundaraín están detenidos desde el 24 de enero de 2024 por presunta vinculación con la megabanda El Tren de Aragua, según información suministrada el 26 de enero por el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab. 

Salcedo y Amundaraín son acusados de recibir 360.000 dólares de grupos delictivos a cambio de otorgar beneficios procesales. Por este caso también está solicitada la directora de Auditoría de la Defensa Pública, Emily Pacheco Martínez. 

TSJ ratifica inhabilitación de María Corina Machado

Los tres enfrentan cargos de asociación para delinquir, omisión intencional de funciones y obstrucción a la administración de justicia.

Saab presentó una fotografía de Salcedo y Amundaraín cuando se reunían para, presuntamente, coordinar las acciones que debían tomar a favor del Tren de Aragua. El fiscal general dijo que tienen como evidencia un audio en el que un jefe del grupo criminal le reclamaba a Salcedo el incumplimiento del acuerdo.

Según el exfiscal Zair Mundaray, fuentes del Palacio de Justicia describen a Salcedo funcionario de confianza del defensor público general y abogado impuesto en causas en las que el sistema judicial impedía la asignación de defensa privada. 

Se prestó para ser «defensor» de los acusados del caso Gedeón y asegurar que no tuvieran pruebas a su favor y, más recientemente, lo impusieron al preso político Víctor Venegas. ¡Todo un instrumento de persecución!”, escribió Mundaray en la red social X (antes Twitter).

¿Quién es Addy Salcedo? 

En sentencias de 2016 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Salcedo aparece como fiscal provisorio de la Fiscalía 13ª del Ministerio Público en el estado Lara. 

En 2011 ocupó el cargo de secretario del Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de Lara. En 2010 estuvo en el mismo cargo, pero desde el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control. 

En sus redes sociales, Salcedo se presenta como abogado penalista especialista en derechos fundamentales. En 2016 atendió la denuncia de familiares y abogados de la capitana Laided Salazar sobre su estado de salud en el Centro Penitenciario Fénix, Barquisimeto. Salazar fue condenada a ocho años y siete meses por los delitos de rebelión y contra el decoro militar. 

Este caso lo asumió Salcedo, quien coordinó la visita médica para corroborar la condición de la detenida. Salazar fue excarcelada tras recibir una medida humanitaria solicitada por sus familiares.

En 2018, Salcedo participó en mesas de trabajo con el Ministerio del Servicio Penitenciario en la cárcel de Barquisimeto. 

En abril de 2023, el defensor publicó en sus redes sociales una denuncia contra una fiscal que, supuestamente, comercializaba los vehículos del estacionamiento judicial del estado Lara. 

Addy Salcedo aparece en 2020 como fiscal auxiliar de causas vinculadas a la investigación de las condiciones de los reclusos en centros penitenciarios y policiales del estado Lara.

¿Quién es Emily Pacheco? 

Yuhgeilin Emily Pacheco Martínez es abogada egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Estudió en la sede de Ocumare del Tuy, estado Miranda, en 2013. Ocupó el cargo de auditora interna en la Defensa Pública. 

En 2019 fue designada auditora interventora de la Unidad de Auditoría Interna de la Defensa Pública, según Gaceta Oficial 41.615. 

Sobre su gestión dentro del organismo hay poca información. En el portal del TSJ, su nombre figura en una causa como defensora de un hombre que iba a ser extraditado a República Checa. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a