Viena.- La policía de Viena confirmó este lunes, 2 de noviembre, que hay una víctima mortal y 15 heridos graves, entre ellos un agente, y uno de los atacantes que fue ultimado por disparos de los agentes.
Varias personas han muerto en la serie de atentados con armas de fuego cometidos en seis puntos del centro de Viena, según los servicios sanitarios de la capital y la policía. Se cree que en el atentado participaron varios hombres, que estarían prófugos.
Al menos un muerto en un ataque cerca de una sinagoga en Viena
«No podemos aún establecer una cifra, estamos aún tratando de tener una visión general», ha explicado a la agencia APA Daniel Mercher, de los servicios de urgencias.
De acuerdo a un comunicado, los primeros disparos se escucharon en torno a las 8:00 pm (hora local) en la calle Seitenstettengasse, en el centro histórico de la ciudad. A partir de entonces se reportaron disparos en al menos seis locaciones distintas.
El ministro del Interior, Karl Nehammer, aseguró que varias personas con armas largas habían participado en el ataque y pidió a la población que se mantenga en sus casas dado que se ha desplegado un dispositivo policial para localizar a los atacantes.
En videos difundidos por las redes sociales se observa a un hombre armado que ha sido captado en las calles de Viena justo después de producirse el tiroteo cerca de la sinagoga de la capital austriaca.
Otro video grabado por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga.
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, indicó: «Para que la Policía pueda concentrarse plenamente en la lucha contra el terrorismo, el Gobierno federal ha decidido que las fuerzas armadas se hagan cargo de la protección del patrimonio que antes realizaba la Policía en Viena, con efecto inmediato».
Francia eleva el nivel de alerta terrorista tras el atentado de Niza
El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de solidaridad al pueblo austríaco tras los ataques registrados en el centro de Viena y ha reiterado su voluntad de no ceder ante el terrorismo.
«Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada», publicó en Twitter.
Refugiados en bares y restaurantes
En otro video, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve como un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático.
Cientos o miles de personas se refugiaron en los interiores de los locales y restaurantes cercanos a la sinagoga y también en la catedral de Viena ante los disparos de los atacantes.
Jasmin, una vienesa de 17 años de edad, explicó a EFE desde el interior de un restaurante del centro de Viena que en torno a las 20.00 horas vio cómo la gente empezó a salir corriendo de la zona.
«Y de repente aparecieron muchos policías fuertemente armados, que instaron a la gente a meterse dentro de los restaurantes», relató la joven, que cerca de la medianoche seguía en el interior del restaurante situado a pocos metro del inicio del ataque armado.