Caracas.- Dos días después de ser reportadas desaparecidas, los cadáveres de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron hallados en la orilla de un río en Ecuador. El triple femicidio es investigado por las autoridades del país. Lo más reciente que se sabe del caso es que las jóvenes se comunicaron con algunos de sus allegados antes de ser asesinadas.
Mientras las indagaciones avanzan, la Policía de Ecuador ya tiene a varios sospechosos y estableció una línea de tiempo entre los hechos. La última vez que se vio a las jóvenes con vida fue el 4 de abril de 2023, cuando se disponían para ir a una playa con un grupo de amigos.
Según los testimonios de varios familiares, la noche de ese mismo día, dos de las tres víctimas se comunicaron por mensajes de textos. En ellos, alertaban de que algo malo les podría suceder.
Conmoción en Ecuador por triple femicidio: jóvenes fueron torturadas y degolladas
Denisse y Nayeli enviaron mensajes a sus allegados. Denisse estaba en contacto con una de sus amigas y le dijo: “siento que algo va a pasar y si algo me pasa recuerda que te amo mucho”, relató el medio ecuatoriano Vistazo.
Nayeli le envió su ubicación en tiempo real a su hermana: «Solo te envío por si acaso», le escribió. Por su parte, Yuliana cargó una historia en su estado de WhatsApp. En esa publicación aparecían las tres jóvenes cantando dentro del auto. Estas serían las últimas acciones públicas de las víctimas.
Poco después de estos mensajes habría ocurrido el triple femicidio. Las tres tenían signos de violencia: fueron degolladas, atadas y amordazadas.
El comandante de la zona del Esmeraldas, coronel Julio Vásquez, contó a Infobae que el crimen ocurrió en un área alejada de la ciudad. Luego los cuerpos de las víctimas fueron trasladados hasta las cercanías del río y enterrados.