Ciudad de México.- La vaquita marina, un cetáceo que recibe este nombre por el parecido de sus ojos al de una vaca, está a un paso de extinguirse. Su futuro, vinculado con el Alto Golfo de California en el que habita, en México, está amenazado por peligrosos carteles de pesca furtiva y tráfico internacional, según revela el documental Sea of Shadows de National Geographic.
Los ejemplares de este esquivo y pequeño mamífero marino, descubierto como especie en 1958, llevan años muriendo atrapados en redes de pesca que no son para ellos, sino para otro pez, la preciada totoaba, cuya vejiga se vende a precio de oro en el mercado negro.
Es conocida como «cocaína del mar», con la que trafican organizaciones de antiguos narcos para venderla en China, donde la medicina tradicional le atribuye propiedades sanadoras, reseña el portal de noticias español El Diario.
El problema es que, en paralelo al crecimiento de este comercio ilegal, la vida de las vaquitas se ha ido apagando. Si hace dos décadas había más de 500 en este golfo mexicano, ahora quedan menos de 20. Y la pesca furtiva no cesa.
Lea la nota completa aquí