Tres condenas con cadena perpetua recaen sobre El Chacal, Ilich Ramírez Sánchez

En esta ocasión, la defensa de Ilich Ramírez Sánchez ha optado por no recurrir la condena y se enfila a buscar cumplimiento de pena en Venezuela

67
| Foto France24

Este 23 de septiembre, el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez enfrentó ante el Tribunal de lo Criminal de París que se le condenase por tercera vez a cadena perpetua. En esta ocasión, se le condenó por un atentado cometido en una zona comercial de la capital francesa, ocurrido el 15 de septiembre de 1977, con saldo de dos muertos y 34 heridos.

De acuerdo con una reseña de la agencia de noticias EFE, en esta ocasión el venezolano no recurrirá ante Tribunal Supremo francés para tratar de contrarrestar el veredicto sino que solicitará su traslado a su país natal para cumplir su condena.

Su abogada, la litigante Isabelle Coutant-Peyre, hizo pública la decisión del presidiario luego de la lectura de la sentencia. La letrada aseguró que ha recomendado a Carlos, que está en prisiones francesas desde que fue detenido por los servicios secretos franceses en Sudán en 1994, no apelar esta nueva condena, porque así pone fin a su periplo jurídico en Francia.

Retorno a Venezuela

De esta forma le da un giro a su situación, pues se abre la posibilidad de que, si Venezuela solicita su traslado, pueda quedar en libertad, si así se acuerda, tras haber cumplido 27 años tras las rejas, de acuerdo con las declaraciones de Coutant-Peyre.

Cabo Verde | Tribunal rechaza apelaciones de la defensa de Saab para evitar extradición

«Es un procedimiento entre Estados. Venezuela tiene que hacer la demanda. Solicito a Venezuela que pida el traslado», señaló la abogada, quien recordó que su cliente se ha expresado en varias ocasiones a favor de regresar a su país de origen. Sin embargo, la propuesta de traslado deberá ser aprobada por Francia una vez que Venezuela inicie el procedimiento. Carlos ha admitido la comisión de 83 asesinatos. «Muchos, pero no suficientes», en un contexto de guerra y lucha revolucionaria, aseguró.

Coutant-Peyre estimó que «la condena no se corresponde con una buena Justicia» y calificó de ilegal el proceso, que la Justicia francesa había cerrado en 1988 y considerado prescrito 10 años más tarde. Fue reabierto en 1995 y, tras una larga instrucción, Carlos fue condenado en primera instancia en 2017 a cadena perpetua, condena confirmada en Apelación al año siguiente y, tras una orden de revisión de esta por parte del Supremo, reafirmada.

La abogada señaló los errores cometidos por la Justicia francesa en todos los casos referentes a Carlos: «De base todo está lleno de errores. Empezando por su detención, la de un ciudadano venezolano, por agentes franceses en territorio de Sudán», dijo.

Tres cadenas perpetuas en Francia

El terrorista, que está a punto de cumplir 72 años, ha sido condenado en otras dos ocasiones a cadena perpetua en Francia: en 1997 por el asesinato de dos agentes de los servicios secretos franceses y de un confidente en 1972, y en 2011 por cuatro atentados cometidos entre 1982 y 1983 que causaron 11 muertos y casi 200 heridos. Este tercer caso, la última causa que tiene abierta en Francia, le valió la tercera cadena perpetua.

A Ilich Ramírez Sánchez se le considera un brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp). También se le atribuye un atentado que perseguía presionar a Francia para liberar a un miembro del Ejército Rojo Japonés detenido en Orly (Francia).

Otros hechos en los que presuntamente habría participado son: la toma de rehenes en la embajada francesa en La Haya (Países Bajos), el intento de ataque contra dos aviones israelíes en Orly (Francia) y el secuestro de los ministros de Petróleo de los países de la OPEP en Viena (Austria), cometidos entre 1974 y 1975.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.