28.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Tormenta Franklin amenaza a República Dominicana y Haití una vez toque tierra

Franklin está a 380 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos sostenidos máximos de 85 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 19 km/h. Se espera que, de forma gradual, cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas

-

Miami.- De las tres tormentas con nombre que había esta mañana en la cuenca atlántica, Emily pasó a ser un fenómeno postropical; Gert puede disiparse en cualquier momento y la única amenaza para tierra es Franklin. Tocaría tierra el martes en la costa sur de República Dominicana o Haití.

Además, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, un sistema de baja presión en el golfo de México puede ocasionar una depresión o tormenta tropical y se ha formado otro disturbio meteorológico cerca de Cabo Verde.

El mapa de actividad ciclónica en la cuenca atlántica muestra que, tal como advertían los pronósticos, la relativa calma que caracterizó la primera parte de la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, ha terminado.

¿A qué países afectará?

Franklin está a 380 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos sostenidos máximos de 85 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 19 km/h. Se espera que de forma gradual cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas, dijo el NHC en un comunicado.

De 2 a 3 días, Franklin pasaría por las islas del Caribe y afectaría a República Dominicana, Haití y Puerto Rico, según un pronóstico publicado por la autoridad del clima de Puerto Rico.

Además, una marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar entre 1 y 3 pies (30 a 91 centímetros) en la parte de costa donde tocará el centro de Franklin.

Además, en el golfo de México los aguaceros y tormentas en asociación con un área amplia de baja presión están organizándose y las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema que provoca inundaciones.

La probabilidad de que antes de que alcance la costa mexicana se forme una depresión o tormenta tropical en 48 horas es de 80 %.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a