El presidente de Argentina, Javier Milei, nuevamente se ve inmerso en una polémica, en esta ocasión porque acusó de corrupta a Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez. Esto lo dijo durante un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox el pasado sábado, 18 de mayo.
“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, fueron las palabras de Milei al hacer referencia a Gómez, quien está involucrada en un presunto caso de tráfico de influencias que fue desvelado por medios de derecha, entre ellos El Confidencial de España.
Igualmente, el discurso del presidente argentino iba contra el socialismo, aseverando que se aprovechan de los mas débiles y que este pensamiento esconde lo peor del ser humano, que es la envidia, el odio, el resentimiento y, si es necesario, el asesinato.
“Nunca se olviden que los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos”, expresó.
Maduro dice que Milei está trabajando para convertir a Argentina en colonia de EE. UU
Milei sobrepasó las diferencias políticas
Luego de estas fuertes declaraciones por parte del presidente de Argentina, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó de gravísimas las acusaciones que hizo el mandatario y que esto sobrepasa cualquier tipo de diferencia política e ideológica.
Por consiguiente, el mandatario español exigió a Milei que presente unas disculpas públicas y, de lo contrario, España tomará las medidas oportunas para defender su soberanía y dignidad.
“El señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente (…) le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España”, apuntó Albares.
Por su parte, el ministro del Interior del gobierno argentino, Guillermo Francos, considera que el presidente no tiene por qué pedir disculpa. «No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba de pedir disculpas. No corresponde», dijo.
El PSOE confía en que no se rompan la relaciones
Tras esta tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina, la portavoz del Partido Socialista español (PSOE), Esther Peña, dijo que confía en que las relaciones entre los gobernantes se fructifiquen en las próximas horas y no se rompan.
“Las declaraciones de Milei son una aberración diplomática que no tiene excusa y merece una contestación firme del Gobierno de Argentina”, indicó este lunes, 20 de mayo, la portavoz socialista tras la reunión de la Ejecutiva del partido, actual gobernante junto a la plataforma de izquierdas Sumar.
Con información de EFE