21.5 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Telescopio James Webb ofrece la primera imagen más profunda del Universo

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento. El conjunto completo de fotografías se publicará a lo largo de este martes

-

Madrid.- El telescopio espacial James Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del Universo conocida hasta ahora, y el conjunto completo de fotografías se publicará a lo largo de este martes 12 de julio.

Toda la información relacionada con las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb se dará a conocer a partir de las 02:30 pm, tal y como han pactado las tres agencias espaciales implicadas en este proyecto tecnológico y científico: la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Durante un evento informativo especial que se celebró el lunes en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y responsables de la Nasa, dieron a conocer la primera imagen captada por el telescopio espacial.

El presidente de EE.UU. Joe Biden aplaude el lanzamiento de la nueva imagen
La primera imagen a todo color de Webb muestra miles de galaxias, incluyendo los objectos más tenues que se han observado en luz infrarroja hasta la fecha.

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento, ha subrayado la ESA en una nota difundida esta madrugada, y ha precisado que la fotografía -que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo- revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

«Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha», ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Imagen de prueba capturada por el telescopio James Webb.

Conocido como el «primer campo profundo» del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA «rebosa de detalles».

El Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, y forma parte de un acuerdo de colaboración internacional, en el que la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5.

El objetivo inicial del telescopio era ver las primeras estrellas y galaxias del universo, esencialmente ver «el universo encender las luces por primera vez», dijo Eric Smith, científico del programa Webb y científico jefe de la División de Astrofísica de la Nasa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a