21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Tapabocas y vitamina C escasean en Cúcuta

Tras el anuncio de casos de coronavirus en Colombia, personas compraron productos con lo que pudiesen prevenir la enfermedad

-

Cúcuta.- En las Farmacias de Cúcuta, Colombia, los tapabocas de cualquier tipo están agotados. Personas llegaron a comprarlos de manera inmediata cuando se comprobó el primer caso de COVID-19 el pasado 6 de marzo.

“Las compras nerviosas empezaron hace una semana, no solo de colombianos sino también de venezolanos que a diario vienen a buscar aquí todo lo que allá no hay. La gente compraba de cinco o 10 mascarillas para tener en sus casas y usar en caso de emergencia, ahora que en Venezuela ya confirmaron que hay coronavirus, aquí no pueden venir a comprar porque no hay”, dijo Laura Chacón, vendedora en una farmacia de Cúcuta.

LEE TAMBIÉN

Escasean tapabocas y antibacteriales en farmacias de Guarenas-Guatire

Detalló que desde el pasado 10 de marzo no hay tapabocas en los comercios y que el departamento encargado de comprarlos a las distribuidoras, no han podido reponer el inventario porque según les informan, son muchas las farmacias y droguerías que los piden y ya no tienen para mandarles.

La situación es similar con la vitamina C en tabletas, pastillas masticables y en presentación pediátrica. “Aquí -En Cúcuta- es común que vendan vitamina C hasta en supermercados y ya vemos que no hay en ningún lado. Para subir las defensas la gente compró las vitaminas y complejo B12 y así tratar de evitar el coronavirus, porque el miedo es grande” explicó Juan Labrador, vendedor en un supermercado.

Venta informal

Aunque en los establecimientos comerciales no hay mascarillas ni vitaminas, en los puentes internacionales se observan vendedores informales que los ofrecen. Un tapaboca que usualmente cuesta 750 pesos, es vendido en 2.000 pesos colombianos.

Cajas vacías de vitamina C son observadas en supermercados de Cúcuta | Foto Lorena Bornacelly

Uno de los vendedores en el puente Francisco de Paula Santander contó que antes de que hubiese coronavirus en Colombia compró tres cajas con 200 tapabocas cada una y los empezó a vender y tan solo le quedan aproximadamente 40 pues quienes cruzan la frontera y no tienen, los compran allí mismo. Teme que no podrá reponer los ya vendidos por la escasez en las distribuidoras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a