23.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Submarino rumbo al Titanic: tripulantes cuentan con menos de un día de oxígeno

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó, en la madrugada de este miércoles, que detectó sonidos en la zona donde se busca el sumergible turístico Titan, desaparecido desde el domingo 18 de junio. Te contamos por qué han sido tan difíciles las labores de búsqueda

-

Washington.- A la tripulación del sumergible desaparecido le quedan menos de 30 horas de oxígeno, por lo que EE. UU. y Canadá están acelerando sus labores de búsqueda en el Atlántico Norte, informó la Guardia Costera estadounidense.

La nave, que desapareció el domingo cuando se dirigía hacia el Titanic, tenía en su interior oxígeno suficiente para que los 5 miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

Teniendo en cuenta que desde que el submarino comenzó la expedición contaba con 4 días de oxígeno en total, el jueves 22 de junio, por la mañana, se podría acabar el oxígeno dentro del Titan, por lo que se puede deducir que actualmente quedarán unas 20 horas de aire.

El capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera estadounidense, enfatizó que Estados Unidos y Canadá están haciendo todo lo posible para encontrar el sumergible, pero destacó que la operación de búsqueda es muy compleja, cubriendo hasta unos 20.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor que el estado de Connecticut.

Además, Frederick explicó que se ha establecido un centro de operaciones en Boston para coordinar las labores de EE. UU., Canadá y la compañía propietaria del submarino, OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas.

En la rueda de prensa, Frederick enumeró la cantidad de recursos que se han puesto a disposición de las labores de búsqueda: desde un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hércules de Estados Unidos hasta un avión Boeing P-8 Poseidón de Canadá, capaz de detectar objetos bajo el mar.

Además, Frederick explicó que la Guardia Costera de EE. UU. también empezó a usar un robot submarino operado remotamente para intentar localizar el sumergible y explicó que esa máquina incluye una cámara que retransmite las imágenes en tiempo real.

Detección de sonidos

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó, en la madrugada de este miércoles, que ha detectado sonidos en la zona donde se busca el sumergible turístico. «Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda», dijo en Twitter la oficina, aunque aclaró que, de momento, no se han encontrado rastros del vehículo.

El mensaje llega poco después de que medios, como Rolling Stone o la cadena CNN, aseguraran que las autoridades habían detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos.

Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.

Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el interior un submarino turístico con capacidad para cinco personas operado por la citada compañía. La Guardia Costera de Estados Unidos inició este lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al submarino. EFE/Ocean Gate

¿Por qué ha sido tan complicada la búsqueda?

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina, aseguró a Reuters que, con todas las comunicaciones perdidas, los rescatistas no saben si el sumergible está flotando justo debajo de la superficie del agua o está sumergido en el fondo del océano.

El experto explicó que si está en el fondo del océano será más difícil de localizar, pues podría estar atrapado en bultos o huecos. Además, afirmó que la búsqueda consiste en intentar escucharlo y los restos del Titanic pueden ser un obstáculo, pues pueden enviar señales erróneas.

“Si ha caído al lecho marino y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones son muy limitadas. Aunque el sumergible aún podría estar intacto, si está más allá de la plataforma continental, hay muy pocas embarcaciones que puedan llegar tan al fondo, y desde luego buzos no”, dijo Greig.

Por otra parte, si es que el sumergible flotó a la superficie como un mecanismo de emergencia, igual sigue siendo difícil localizarlos. “La tripulación dentro del sumergible no puede salir. Requieren a alguien para aflojar los tornillos desde el exterior. Esta cosa es de unos siete metros de largo, blanco. Así que va a ser bastante difícil de detectar desde el aire”, dijo Greig.

Foto: OceanGate Expeditions via AP

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a