El principal socio de Víctor de Aldama, el comisionista recientemente detenido en el marco de la trama investigada por el caso Koldo, Claudio Rivas, confesó a otros empresarios del sector de hidrocarburos que envió a España 11 buques con petróleo que, en gran parte, procedían de Venezuela.
Rivas mencionó que los buques en cuestión transportaban 40.000 toneladas de crudo. Esta cifra indica que eran petroleros tipo Panamax, cuyo peso máximo de carga es de 80.000 toneladas DWT (toneladas de peso muerto, capacidad máxima que un barco puede transportar), esto según fuentes presenciales con las que conversó el medio The Objective.
Cuando Rivas, que actualmente también está en prisión provisional por defraudar 180 millones de euros del IVA de hidrocarburos, transmitía a sus allegados estas operaciones, su mujer, que realizaba la labor de secretaria en sus empresas, lo confirmaba, según las mismas fuentes.
El Español: Víctor de Aldama confesó que Delcy Rodríguez dejó maletas con dinero en España
El objetivo de estos buques y su carga no era otro que el de una trama milmillonaria dedicada a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al régimen de Nicolás Maduro. Según empresarios familiarizados con la operación, el petróleo de Venezuela llegaba a España por la puerta de atrás, a través de República Dominicana como país de origen.
Inicialmente, indica The Objective, el plan de la trama incluía la construcción de una refinería en Tenerife. Este proyecto fue discutido en una reunión, en 2022, entre Víctor de Aldama, Claudio Rivas, Koldo García y el entonces presidente canario Ángel Víctor Torres.
Caso Koldo
El caso Koldo es una investigación sobre una trama de corrupción en la que se habrían cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia de COVID-19. Se han visto involucrados diversos empresarios y funcionarios, entre ellos Víctor de Aldama, quien utilizó su influencia para facilitar estos contratos y obtener beneficios económicos, según la Guardia Civil.
Puedes leer el reportaje completo en The Objective