Los senadores estadounidenses Jim Risch y Chuck Grassley enviaron una carta al gobierno de Joe Biden, específicamente, al fiscal general, Merrick Garland, y al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando información actualizada sobre cuáles son las acciones legales, si las hay, para buscar el arresto y la extradición de Nicolás Maduro.
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió acusaciones contra 15 funcionarios venezolanos, incluido Nicolás Maduro, por presuntamente colaborar con altos miembros de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para usar la cocaína de arma para ‘inundar’ la nación norteamericana.
“Hemos observado que Maduro ha viajado al menos tres veces desde enero de 2021 a países con los que Estados Unidos tiene tratados de extradición”, dice la carta enviada este miércoles, 15 de noviembre, y donde además detallan movilizaciones que ha hecho el gobernante venezolano a Brasil y México.
Claves | ¿Qué sanciones comerciales suspendió EE. UU. a Venezuela?
Risch y Grassle aseguran que el hecho de que Estados Unidos no haga cumplir la acusación formal contra Nicolás Maduro prolonga la crisis de la inmigración ilegal y las drogas ilícitas, amenazando así la seguridad de la nación.
“Le pedimos que nos informe antes del 26 de noviembre de 2023 qué acciones legales, si las hubiera, tomó para buscar el arresto y extradición de Nicolás Maduro durante sus viajes internacionales desde enero de 2021”, sentenciaron.
Hasta enero de este año, el Departamento de Estado de EE. UU. mantenía la millonaria recompensa por información que dé con el paradero de Maduro. Ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del político oficialista, acusado de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Puedes leer la carta completa aquí: foreign.senate.gov