24.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Rusia pide a Viktor Bout en posible intercambio de prisioneros con EE. UU.

El posible intercambio entre ambas naciones sería el primer contacto entre ambos funcionarios desde el inicio de la Guerra de Ucrania

-

Estados Unidos ofreció a Rusia una «propuesta sustancial» para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan, mientras los rusos ante esta propuesta pidieron que sea liberado Viktor Bout es un exoficial del Ejército soviético, traficante de armas y, en su momento, fue el hombre más buscado del mundo.

La cadena de televisión CNN precisó que Washington habría propuesto a Moscú un intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas que está detenido en territorio estadounidense desde el año 2012 a cambio de la libertad Griner y Whelan, lo que no ha sido todavía confirmado por las autoridades.

Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvieron este viernes, 29 de julio, una conversación «franca y directa» sobre el intercambio de presos rusos y estadounidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han mantenido este viernes una conversación «franca y directa» sobre el intercambio de presos rusos y estadounidenses. Aunque para este martes todavía no hay un pronunciamiento sobre el posible intercambio entre amabas potencias.

Por otro lado, Griner es una baloncestista que está acusada de posesión y contrabando de drogas. La doble campeona mundial y olímpica con su país fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, una sustancia prohibida en Rusia. Mientras Whelan es un exinfante de marina detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad en un hotel de Moscú en 2018 y condenado a 16 años de prisión tras hallarlo culpable de «actividades de espionaje» a favor de Estados Unidos.

El posible intercambio entre ambas naciones sería el primer contacto entre ambos funcionarios desde el inicio de la Guerra de Ucrania.

Con información de EFE y publico.es

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a