22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Rusia intensifica ataques en regiones orientales ucranianas y lanza misiles contra Kiev

La intensificación de los ataques rusos coincidió con el anuncio de una visita de inspección del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a la agrupación militar rusa destacada en Ucrania, por primera vez tras cuatro meses de guerra en suelo ucraniano

-

Kiev/Moscú.- Las fuerzas ucranianas prosiguieron este domingo, 26 de junio, conteniendo la ofensiva del Ejército ruso sobre la ciudad de Lisichansk, su último bastión en la región de Lugansk, mientras las tropas de Moscú se concentran para avanzar hacia Sloviansk, en la vecina región oriental de Donetsk.

«El adversario, con apoyo de fuego de artillería, intenta bloquear las ciudad de Lisichansk desde el sur», señaló este domingo en su parte vespertino el Estado Mayor General de la Fuerzas Armada de Ucrania.

Sloviansk, en el punto de mira

Según el mando ucraniano, las tropas rusas aumentan la presión en la zona de Sloviansk, pero sus ataques han sido repelidos en varias localidades.

«Observamos una concentración de efectivos, blindados y artillería en dirección a Sloviansk», afirmó por su parte el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlov Kirilenko, en declaraciones a la televisión ucraniana.

Segun Kirilenko, la fuerzas rusas procuran aproximarse a las líneas de defensa ucranianas para emplear, además de aviones y misiles, su artillería para cañonear la ciudad.

«Los rusos no cambian su táctica. Ya vimos lo que ocurrió en Mariúpol y Severodonetsk, por eso en Sloviansk nos preparamos para cualquier desarrollo de los acontecimientos», dijo el dirigente regional.

Ataque a Kiev con misiles

Junto con intensificar su ofensiva en las regiones orientales ucranianas, el sábado y este domingo Rusia lanzó ataques con misiles contra varias regiones de Ucrania, incluida Kiev, donde una persona murió y otras seis resultaron heridas al impactar un cohete en un edificio residencial y un jardín infantil, según el Ayuntamiento.

«La cumbre del G7 debe reaccionar con nuevas sanciones a Rusia y con mayores suministros de armamento pesado (a Ucrania). El imperialismo enfermo de la Federación Rusa debe ser derrotado», escribió este domingo en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El jefe de la diplomacia ucraniana acompañó con una foto de un niño herido en el ataque a Kiev su llamamiento a los líderes del grupo de los siete países más industrializados del mundo, que comenzaron hoy en el Alemania, en el castillo de Elmau (Baviera), una cumbre que se prolongará hasta el próximo martes.

«Ningún cohete ruso, ningún ataque es capaz de quebrar el espíritu de los ucranianos. Cada misil de ellos es un argumento en las conversaciones con nuestros socios», dijo la noche del sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario a la nación.

Golpe a centros de instrucción militar ucranianos

En la jornada pasada, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron un «ataque masivo» con misiles contra tres centros de instrucción militar del Ejército ucraniano en el norte y oeste de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz de cartera, general Ígor Konashénkov, precisó que los centros de instrucción atacados se encuentran en las regiones de Chernígov, Zhitomir y Leópolis.

«Como resultado de este ataque, las brigadas de infantería motorizada 65ª y 66ª, y la 46ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que recibían instrucción en esos polígonos perdieron totalmente su capacidad combativa», aseguró el militar ruso.

Subrayó que de este modo «fue frustrado el envío de dichas unidades a la zona de los combates».

Inspección de tropas rusas en Ucrania

La intensificación de los ataques rusos coincidió con el anuncio de una visita de inspección del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, a la agrupación militar rusa destacada en Ucrania.

Es la primera vez tras cuatro meses de campaña de la «operación militar especial» rusa en Ucrania, como el Kremlin denomina la guerra en suelo ucraniano, que se informa de una visita de Shoigú a la zona de operaciones.

El ministro, según el comunicado de Defensa, recibió en los puestos de mando informes de los comandantes «sobre la situación y las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en la principales direcciones operativas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a