20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?: claves para entender el conflicto

El papa Francisco exhortó a los líderes mundiales a poner todo el esfuerzo posible para garantizar la paz en Ucrania, en medio de las tensiones por la presencia de tropas de Rusia en su frontera oriental

-

Caracas.- En los últimos días las tensiones entre Rusia y Ucrania se han incrementado, al punto que los miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) advirtieron este lunes, 14 de febrero, que reaccionarán de manera rápida y contundente a un ataque de Rusia a Ucrania, aunque la prioridad es evitar una escalada.

Rusa y Ucrania están enfrentados de forma indirecta en tierra, con las fuerzas ucranianas combatiendo a separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.

Desde noviembre de 2021, Rusia comenzó a mover un número considerable de tropas y equipamiento militar hacia la frontera con Ucrania, al punto que varios gobiernos, incluidos los de EE. UU. y la Unión Europea (UE), han alertado sobre la posibilidad de un ataque este invierno.

En este escenario, el papa Francisco exhortó a los líderes mundiales a poner todo el esfuerzo posible para garantizar la paz en Ucrania. «Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Confío en la intercesión de la Virgen María y en todo esfuerzo por la paz de los responsables políticos», dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus, el pasado 13 de febrero.

EE. UU. considera altamente posible un ataque de Rusia a Ucrania “muy pronto”

El origen del conflicto

Este conflicto tiene su origen hace más de 30 años, tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, y sus territorios se convirteron en repúblicas independientes, entre ellas Ucrania, quienes han solicitado su ingreso a la Otan (La Organización del Tratado del Atlántico Norte); sin embargo, Rusia quiere que Estados Unidos y sus aliados prohíban el ingreso de Ucrania y otras naciones de la antigua Unión Soviética a la alianza militar.

El ingreso de Ucrania a la Otan implica la pérdida directa de la influencia que tiene Rusia sobre este país, y si el Kremlin logra el cometido de evitar que Ucrania se sume a la Otan, sería una derrota para la Unión Europea. Sin embargo, hasta ahora, la Otan no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados.

El diario Marca destaca que varios expertos consideran que Putin piensa en el país vecino como parte de su territorio y no desea perder esta zona de influencia.

Influencia de la Otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva, creada para promover la paz y la estabilidad, y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Actualmente esta Alianza Atlántica está integrada por 30 miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

El G7 reaccionará a un ataque a Ucrania

Los ministros de Finanzas del G7 advirtieron, a través de un comunicado, que reaccionarán de manera rápida y contundente a un ataque de Rusia a Ucrania, aunque la prioridad es evitar una escalada.

«Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos para evitar una escalada. Sin embargo, reiteramos que en caso de una agresión militar de Rusia contra Ucrania tendremos una respuesta rápida, coordinada y contundente», dice el comunicado difundido por el ministerio alemán.

España retiró a sus ciudadanos de Ucrania

El 40 por ciento de los cerca de quinientos españoles residentes en Ucrania ha abandonado el país o lo está haciendo, aseguró este lunes, 14 de febrero, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El Gobierno español recomendó el pasado fin de semana a sus nacionales que abandonen Ucrania en vuelos comerciales ante la volátil situación de inseguridad que vive el país, después de que Estados Unidos anuciara que hay una posibilidad clara de que Rusia lance un ataque.

El ministro español, durante una rueda de prensa en Madrid, justificó que España recomendara subir su nivel de alerta y el abandono «temporal» de Ucrania tras compartir sus preocupaciones en el Consejo Atlántico, el órgano de decisión política de la OTAN, donde Estados Unidos representa un aliado con «mayor capacidad de análisis» sobre el terreno.

La Otan y Rusia no ceden en sus posiciones sobre Ucrania

Aerolíneas evitan viajar a Ucrania

Varias aerolíneas evalúan si mantener sus vuelos con Ucrania a la luz del actual conflicto con Rusia, mientras la vía diplomática sigue adelante, tal y como muestran las últimas declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, o la visita a Kiev del canciller alemán, Olaf Scholz.

Lavrov informó, este 14 de febrero, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la Otan sobre asuntos clave de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos. Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa, precisó.

Mientras, sobrevuela la idea de si Ucrania estaría dispuesta a renunciar a entrar en la Otan, una hipótesis que Moscú vería con buenos ojos y que Kiev rechaza.

Con información de EFE y la BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a