30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

¿Qué es la poliomielitis? Atento el continente por un caso detectado en Perú

La poliomielitis es un virus que puede resultar mortal para algunos infectados. No tiene cura y los especialistas recomiendan prevenir mediante la vacunación

-

Caracas.- Las autoridades sanitarias de Perú emitieron el 23 de marzo una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país luego de detectarse un caso de poliomielitis aguda en un bebé de un año, de una comunidad indígena, sin antecedentes de vacunación.

Con esta medida se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar la búsqueda activa de casos e implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país.

A raíz de este hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la región de las Américas y llamó al continente a estar alerta sobre posibles casos de esta enfermedad que es sumamente contagiosa y silenciosa.

Sociedad de Pediatría: con $3.000 millones desfalcados se pudieron pagar vacunas para 80 años

¿Qué es la poliomielitis?

Según la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis, comúnmente llamada polio, es una enfermedad muy contagiosa ocasionada por un virus. La información que destaca la OPS en su portal web resalta que, aunque no produce síntomas específicos, entre 5 a 10 de cada 100 infectados pueden presentar signos similares a la gripe.

La organización subraya que si bien es muy raro, la polio puede atacar parte del cerebro que ayuda a respirar y, de esta manera, causar la muerte de la persona infectada. En otros casos graves, parálisis permanente en piernas o brazos.

Los que tienen mayor riesgos de contraer la enfermedad son los niños menores de 5 años que no se han vacunado contra esta enfermedad, pues la principal prevención es la inmunización.

«Mientras un niño esté infectado con el virus de la polio, todos los niños, en todos los países, estarán en riesgo de contraer la enfermedad. El poliovirus se importa fácilmente a un país libre de polio y luego puede propagarse rápidamente en poblaciones no inmunizadas», explica la OMS en su página web.

Epidemiólogos advierten sobre la urgencia de vacunar contra la poliomielitis y otras enfermedades

¿Tiene cura o tratamiento la poliomielitis?

Sobre la cura para esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud afirma que no existe, solamente se puede recomendar una prevención que en este caso es la vacuna.

Cuando la persona ya está infectada, los médicos sólo aportan tratamientos para aliviar los dolores o la fiebre, pero no existe medicamento que ayude a combatir el virus, por ello, tanto la OPS como la OMS subrayan la necesidad de la vacunación como medida preventiva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a