24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

¿Qué dicen los políticos sobre la decisión de EE. UU. respecto a Venezuela?

El anuncio de que la administración de Joe Biden levantará las sanciones a Venezuela para propiciar la reanudación del diálogo entre gobierno y oposición produjo diferentes reacciones y el rechazo de organizaciones de exiliados venezolanos

-

Washington.- El martes 17 de mayo se conoció que el Gobierno de Estados Unidos levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a Chevron de negociar con Pdvsa, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Un alto funcionario del Gobierno norteamericano explicó que la administración de Joe Biden toma esta decisión como respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre la dirigencia oficialista y la opositora de Venezuela.

Las conversaciones que la oposición venezolana —agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria— y el gobierno de Maduro estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron en octubre pasado tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab.

Reacciones políticas

El anuncio de que la administración Biden levantará las sanciones a Venezuela para propiciar la reanudación del diálogo produjo diferentes reacciones y el rechazo de organizaciones de exiliados venezolanos.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, expresó este martes 17 su rotundo rechazo a la intención de aliviar las sanciones por parte de EE. UU.

«Es muy decepcionante pensar en que se retiren sanciones y nombres de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro solo porque (Nicolás) Maduro lo exige», dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado.

Por su parte, los congresistas Robert Menéndez (Demócrata) y Marco Rubio (Republicano) arremetieron el martes contra el anuncio.

«Si estamos promoviendo en Ucrania el respeto a la ley internacional, la democracia y los derechos humanos, no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio«, lamentó en una rueda de prensa telemática Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado.

Mientras, Rubio, miembro republicano de mayor rango en el Subcomité del Senado dedicado a Latinoamérica, denunció en un comunicado que la política exterior de Biden «se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores».

Por su parte, el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, señaló más tarde que el levantamiento puede revertirse si no se avanza en las negociaciones en México.

Un comunicado oficial de la Plataforma Unitaria negó categóricamente las versiones de algunos medios de la prensa que apuntaron que habrían solicitado el retiro de sanciones personales como parte de una negociación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a