Por Auralina Rangel Loreto
Madrid.– Como un buque en altamar que está por llegar a puerto, se divisa en el horizonte la primaria de la oposición. En esa misma dirección, pero expandiéndose, están los 7.2 millones de venezolanos migrantes, según cifras de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de este grupo, más de 3 millones están habilitados para votar el 22 de octubre en este evento electoral en el que la diáspora venezolana tendrá la oportunidad de escoger un candidato de la oposición en 80 ciudades del globo terráqueo.
Venezuela ya no solo se encuentra dentro de sus propios límites: al Norte, con el mar Caribe. Al sur, con Brasil. Al este, con Guyana y al oeste, con Colombia, si no que vive también en el calor y la nostalgia de hogares de Buenos Aires, Nueva York, Berlín, Sídney, Ciudad de México, Bogotá, Montreal, Santo Domingo, Madrid, entre otras 71 ciudades.
Estados Unidos se lleva el puesto del país con más centros de votación que suman 15, seguido de Colombia con 10 centros y España con 8. Madrid es la ciudad española que acoge la mayor cantidad de votantes en toda Europa con un número de inscritos de 22.662. Sin saber de números, ni estadísticas, la presencia venezolana con su acento caribeño, se siente al caminar unas pocas cuadras por el castizo barrio de Salamanca. Desde glovers, que hacen entrega de comida a domicilio; hasta dueños de edificios, se mezclan, sin esfuerzo, con la crème de la crème madrileña.
Primaria | CNE ratifica propuesta de apoyo con cambio de fecha y voto automatizado
Xavier, un venezolano, camina de regreso de su trabajo por la calle Velázquez, mientras lee el grupo de WhatsApp de sus amigas del colegio: siete venezolanas residenciadas en Madrid que se debaten entre registrarse o no en la Primaria. El ambiente general es de desesperanza. Ana no quiere dar sus datos y tampoco cree que sirva de mucho. María y Rosa tienen fe en la estrategia política de María Corina Machado, la candidata de Vente Venezuela, mientras que Laura, incita a que hay que votar así sea sin esperanza: «No perdemos nada y nuestros datos ya los tiene todo el mundo, empezando por el gobierno». Karina tiene sentimientos encontrados y prefiere no abrir ese melón, como dicen los españoles.
Al final se ponen de acuerdo: sí votarán en la Primaria, aunque no tengan esperanzas de que los comicios electorales de 2024 se harán de manera limpia por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Del otro lado de la moneda se encuentra el Comité Local de Primaria conformado en su mayoría por personas de la sociedad civil y distintos representantes de los partidos políticos venezolanos en Madrid, que trabajan en conjunto para llevar a buen puerto la elección en esta ciudad.
Pero no todo ha sido color de rosa, Corina Gatti, coordinadora de Vente Venezuela en Madrid y suplente en el comité local madrileño de Primaria, conversa con El Pitazo sobre las dificultades iniciales para la adhesión de su partido a este equipo.
«Mi partido Vente Venezuela tuvo muchos tropiezos al principio para ingresar al Comité Local, las comunicaciones con el enlace de la CAVE no eran satisfactorias, ya que los partidos de la Plataforma Unitaria ocupaban los espacios y con Vente Venezuela como organización política no fueron lo suficientemente comunicativos ni receptivos; hasta que finalmente, con perseverancia y argumentando sólidamente nuestros derechos, se logró que entendieran y nos dejaran incorporarnos», contó.
#GuachimánElectoral | ¿Qué le solicitó la Comisión Nacional de Primaria al CNE?
Superado este obstáculo, la dirigente afirma que en Madrid trabajan de manera armónica, conformaron las comisiones de trabajo y han logrado que todas las organizaciones políticas estén cohesionadas como equipo de trabajo junto a las asociaciones y miembros de la sociedad civil que la integran actualmente.
Recalca que demostrarán al mundo, que a pesar de sus diferencias, todos quieren lo mismo, lograr una elección Primaria libre, justa y transparente, que resulte en el candidato o candidata unitaria elegido por la gente, los ciudadanos y no acordado por pactos políticos.
Janan Alban Rodríguez, vocera y coordinadora de comunicaciones del Comité Local de Primaria, comenta sobre una desventaja que han tenido desde el inicio: la escasez de recursos con los que cuentan al ser una organización autogestionada que depende del voluntariado de sus integrantes.
Félix Ochoa Maldonado, representante del partido Primero Justicia en el Comité Local recalca: «No tenemos ni un solo euro o bolívar a disposición para realizar esta primaria, es un proceso muy grande y no ha sido fácil. Por ejemplo, se necesitan más de 250 personas entre testigos y miembros de mesa». Sin embargo, comenta que es la primera vez que siente que están trabajando todos los partidos en una misma dirección.
Tanto Ochoa como Alban muestran preocupación por un obstáculo que a día de hoy siguen sin sortear: La aprobación por parte de las autoridades madrileñas del lugar donde se instalará el centro electoral. Se han sometido a un análisis exhaustivo por parte de la comunidad de Madrid y el ayuntamiento, al tener que canalizar a un flujo importante de votantes, sin que esto perturbe la vida normal de la ciudad.
Sobre cuándo esperan tener respuesta para esta resolución, Janan Alban responde: “Nos hemos reunido con el concejal Borja Fanjul y con José Herrera, director general de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Madrid, esperamos que entre esta semana o a inicios de la que viene tengamos alguna contestación».
El centro de votación madrileño, todavía sin ubicación definida, contará con 46 mesas que deberán servir a los 22.662 votantes que residen en la capital española, entre ellos se encuentran líderes políticos venezolanos, como Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Diosdado Cabello: sin el apoyo técnico del CNE “las primarias no van”
La recta final no parece dar tregua a la Comisión Local, son muchas y diversas cargas en la mochila de la Primaria, las que se traen desde Venezuela y las que se asumen estando en Madrid. Corina Gatti habla de que el tema político español también ha afectado la gestiones de la comisión.
«Hemos tenido muchos inconvenientes debido a que la situación política aquí también está complicada y el partido de gobierno, aún en funciones, no ve esta Primaria como una elección válida ya que estamos realizando un proceso electoral sin el órgano rector CNE. Sin embargo, estamos consiguiendo los apoyos necesarios con los partidos de oposición españoles, que sí entienden la importancia de esta Elección Primaria.»
Esta situación es un aprendizaje de la política venezolana en tierra española que llevan a cabo inmigrantes venezolanos repartidos en distintos equipos dentro de la Comisión Local de Primaria. Es así como se reparten el trabajo en la logística, electoral, organización, seguridad, comunicación y que hace que el trabajo en equipo sea clave para conseguir los objetivos propuestos para este 22 de octubre de 2023.