El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó este lunes por un «acuerdo político» entre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país para evitar que haya un nuevo «éxodo» y una «guerra» en América.
«La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino (sic), estallará el éxodo y la guerra en América toda», manifestó Petro en la red social X al comentar la posición de EE. UU., de que las partes deben negociar una transición democrática.
El mandatario colombiano señaló, además, que Colombia y Venezuela, «como vecinos y pueblos hermanos», están «en una situación extremadamente vulnerable» y lo primero que deben «defender es a los pueblos y la paz».
Bolívar | Arrestos de disidentes y angustia de familiares: el saldo de la jornada postelectoral
«Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia», añadió Petro.
Estados Unidos aclaró este lunes que, si bien ha reconocido al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.
«Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente, Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Los presidentes de las grandes potencias de izquierda de la región -el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro- han sido más cautos y en una nota conjunta pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Maduro, que haga públicas las actas y haya una verificación de los resultados.