26.6 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Perú y la India confirman primeras muertes de pacientes con viruela del mono

En Perú un hombre de 45 años y paciente con VIH fue la primera víctima de viruela de mono, mientras que en la India un paciente de 22 años fue el primero en fallecer por esta enfermedad.

-

Este lunes, 1 de agosto, autoridades sanitarias de Perú y La Indica confirmaron la muerte de los primeros pacientes con viruela del mono.

En el caso de Perú se trata de un paciente de 45 años, que era positivo para VIH y había tomado la decisión de abandonar el tratamiento.

“Es un paciente que llegó con VIH y viruela del mono. Ingresó por la carpa y tuvimos que pasarlo después a hospitalización y subió a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), estaba sumamente grave. Lo que empeoró el cuadro fue un shock séptico”, indicó Eduardo Farfán, director del Hospital Dos de Mayo, donde se registró el caso.

El galeno agregó que la viruela de mono puede ser revertida. Pero en este caso, «el problema es que se trataba de un paciente con otras conmorbilidades como VIH”.

En Perú hay 305 casos confirmados de viruela del mono; esta es la primera muerte que se registra en ese país y la segunda en América Latina. El pasado 29 de julio Brasil reportó su primer deceso por este virus de origen africano.

En India

Por su parte, las autoridades sanitarias de la India confirmaron que un paciente de 22 años fue el primero en fallecer por viruela de mono. El joven residía en el estado sureño de Kerala y tenia un historial de viaje reciente a Emiratos Árabes Unidos; falleció el sábado 30 de julio.

«Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología (de) Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono». Así lo dijo en rueda de prensa la ministra de Salud del estado sureño de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

Según George, el paciente comenzó a tener espasmos y fiebre el pasado 26 de julio, tras lo que fue hospitalizado y dos días después puesto bajo asistencia respiratoria.

«El 30 de julio, las autoridades hospitalarias informaron al Departamento de Salud de que había dado positivo el 19 de julio en Emiratos Árabes Unidos por la viruela del mono», indicó la ministra. Añadió que, según un «informe preliminar», parece ser un caso de variante de África Occidental.

La muerte convierte a la India en uno de los primeros países del mundo en registrar decesos por la enfermedad fuera de África, mientras que en España se confirmaron dos fallecimientos y uno más en Brasil.

Con información de El Colombiano y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a