24 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Periodistas de investigación rastrean propiedades de oligarcas rusos

80 periodistas de 25 medios en alianza con el Proyecto de Reporte de Corrupción y Crimen Organizado (Occrp), según sus siglas en inglés, elaboraron una base de datos de los activos que poseen fuera de Rusia algunos funcionarios y oligarcas de ese país que han ayudado a mantener en el poder a Vladimir Putin

-

La investigación Radar de activos rusos inició gracias a una lista de 35 personas señaladas el año pasado de ayudar y beneficiarse de la corrupción, clientelismo político y nepotismo dentro del Kremlin por Alexei Navalny, líder opositor en Rusia.

De esa lista de personas, el trabajo identificó más de 140 activos cuyo valor supera los 17.5 mil millones de dólares.

Villas en Cerdeña, mansiones en Londres, apartamentos en Miami, lujosos botes y abultadas cuentas en bancos de Suiza, son algunas de las propiedades que la investigación pudo rastrear.

La primera parte del trabajo de investigación fue publicada a principios de la semana, y de acuerdo con Occrp el proyecto seguirá durante los próximos meses.

El Pitazo muestra algunos de los nombres mencionados en la investigación:

Alisher Usmánov

Es un multimillonario ruso-uzbeko conocido por su cercanía con el presidente ruso Putin. También se le señala de tener vínculos financieros con el expresidente Dmitri Medvédev.

Entre los activos encontrados posee un Airbus A340-300 que tiene, según el departamento del Tesoro de Estados Unidos un valor entre 350 y 500 millones de dólares;  dos mansiones y una gran extensión de tierra en la península Peljesac, en Croacia. La propiedad cuesta 5,6 millones de dólares.

Asimismo, se identificó que su hermana, Saodat Narzieva, es beneficiaria de 27 cuentas de Credit Suisse. En el año 2011, en las cuentas se llegaron a acumular más de 2,1 mil millones de dólares.

Usmánov fue sancionado por la Unión Europea (UE) en febrero de 2022, por Reino Unido y Estados Unidos en marzo de 2022.

Roman Abramovich

Fue diputado y gobernador de la región de Chukotka desde el año 2000 hasta 2008. Es considerado uno de los hombres más poderosos de Rusia desde finales de los años 90.

Es conocido internacionalmente por ser el dueño del Chelsea Fútbol Club. Abramovich hizo su fortuna comprando activos petroleros rusos en las privatizaciones hechas en el final de la Unión Soviética.

Entre sus activos fue encontrado un fideicomiso de HF Trust de Chipre, el cual en 2016 llegó a acumular 890 millones de dólares.  De acuerdo a la investigación, Abramovich no aparece en los documentos de registro. Sin embargo, información obtenida a través del regulador financiero de Estados Unidos FinCen aparece como único beneficiario.

El multimillonario goza de decenas de propiedades en el barrio de Chelsea, uno de los más exclusivos de Londres. Sus inmuebles sobrepasan los 50 millones de dólares. En su portafolio de activos están varios jets privados y helicópteros con un valor de 39 millones de dólares aproximadamente.

Abramovich fue sancionado por Reino Unido, Canadá, Australia y la Unión Europea en marzo de 2022.

Oleg Deripaska 

Magnate en la industria del aluminio y aliado de larga data del presidente Putin, de acuerdo a cables diplomáticos estadounidenses filtrados en 2006, Deripaska era uno de los pocos oligarcas con los que Putin se reunía con regularidad.

Entre los activos encontrados, Deripaska era dueño hasta enero de 2021 del hotel Aurelio Lech, en Austria. Actualmente, el hotel es propiedad de Pavel Ezubov, socio de Deripaska. El hotel está valorado en 3 millones de dólares.

También tiene un helicóptero a través de la empresa Kefoujin en Chipre y un megayate de 72 metros, que según el rastreo realizado, lo controla a través de empresas en las Islas Vírgenes Británicas y en Chipre.

Deripaska fue sancionado por Estados Unidos en abril de 2018 y por Canadá y Reino Unidos en marzo de 2022. 

De acuerdo a la investigación, las autoridades alrededor del mundo han comenzado a incautar alguno de los activos de esas 35 personas que aparecen en la lista. Asimismo, para seguir ampliando la data, el Occrp solicita que si conoce alguna propiedad vinculada a algún aliado del Kremlin se comunique con ellos a través de su página.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a