Caracas.– Luego de que en Ecuador se registrara la fuga de reos, el secuestro de policías, explosiones y hasta la toma de un canal de televisión, el corresponsal francés Eric Samson aseguró que este martes, 9 de enero, la gente está tensa, tiene miedo y hay caos en el país.
“La gente tiene miedo, porque ahorita todos conocen gente de su entorno que ha sido atacado o víctima de la delincuencia (…) Yo creo que la gente está más que asustada (…) me parece que está comenzando a levantarse un sentimiento de que ahorita es ellos o nosotros. Quieren que el presidente haga más y más fuerte”, expresó Samson, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, en entrevista telefónica con El Pitazo.
Relató que en la universidad donde labora como profesor en la Cátedra de Periodismo, el ambiente ya era raro desde ayer y esta mañana porque para ingresar los guardias pasaban a cada persona detectores de bombas y espejos para mirar por debajo de los carros. Además, precisó que el centro comercial frente a la institución estaba cerrado.
“Las calles son un caos. La gente salió temprano para ir a sus casas porque las clases están suspendidas toda esta semana. Las propias decisiones del Gobierno han acrecentado el temor”, continuó al agregar que las personas se precipitaron en hacer compras y buscarán teletrabajar.
Claves | Motines y estado de excepción: ¿qué está ocurriendo en Ecuador?
Rumores que alarman
El corresponsal de Reporteros sin Fronteras radicado en Ecuador denunció los rumores que circulan en redes sociales al respecto, como los que informaban de un supuesto atentado en el metro, lo cual no es cierto.
“Me parece que la gente ya está bastante histérica, no están realmente guardando la calma. Por eso es importante más que nunca el trabajo periodístico, porque hay muchos rumores”, argumentó.
El periodista contó que también surgió el rumor de que en la Universidad de Guayaquil habían tomado rehenes y resultó no ser así. La universidad precisó que los estudiantes estaban tan apurados por salir que se acumularon en la salida.
“La instrucción del Presidente es que el Ejército vaya con todo y obviamente esas declaraciones han sumado al temor de la gente, porque cuando tú dices ‘estamos en guerra’ eso no va a tranquilizar a la gente”, indicó considerando esto como un error por parte de las autoridades de Ecuador.