21.5 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Pakistán declara muertos a tres alpinistas en segunda montaña más alta del mundo

El chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, desaparecieron el 5 de febrero cuando estaban cerca de la cima del K2, una helada pirámide conocida como “la montaña salvaje” por lo complicado que resulta escalarla y por unas condiciones meteorológicas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora

-

Islamabad.- Pakistán dio por fallecidos este jueves 18 de febrero a los tres alpinistas desaparecidos desde el 5 de este mes en el K2, montaña de 8.611 metros de altura, tras finalizar las operaciones de rescate, que fueron paralizadas por el mal tiempo.

El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, dijo a EFE que las autoridades consideran que el chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara fallecieron durante su travesía por la segunda montaña más alta del mundo.

El ministro de Turismo de Gilgit-Baltistan, Raja Nasir Ali Khan, y el hijo del escalador paquistaní anunciaron el fin de las operaciones de rescate en una rueda de prensa realizada en la localidad de Skardu.

“Es imposible vivir más de unas pocas horas donde se supone que sufrieron un accidente”, dijo el hijo del escalador Ali Sadpara.

Los tres escaladores desaparecieron el 5 de febrero cuando trataban de hacer cima en el K2 y desde entonces no se ha tenido noticias de ellos.

LEE TAMBIÉN

MÉRIDA | MONTAÑISTA SUFRE CAÍDA EN ASCENSO AL PICO BOLÍVAR

Al día siguiente de su desaparición se puso en marcha una operación de rescate con helicópteros del Ejército, una iniciativa que se paralizó el lunes por el mal tiempo y que no se pudo reanudar por las malas condiciones climatológicas.

Aún así, el Ejército usó un caza F-16 para tomar fotografías en el K2 en busca de pistas del paradero de los escaladores.

Mohr, John Snorri y Sadpara se unen al español Sergi Mingote, quien falleció en enero tras un accidente, y el alpinista búlgaro Atanas Georgiev Skatov, quien murió tras una caída este mes en la segunda montaña más alta del mundo.

El K2, una helada pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, es conocida como «la montaña salvaje» por lo complicado que resulta escalarla y por unas condiciones meteorológicas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora.

Hasta ahora solo 377 alpinistas han coronado la segunda cima más alta del mundo y 88 han fallecido intentándolo desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primera ascensión en 1954.

El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, algo considerado como el último gran desafío de la disciplina, un desafío que se logró este año.

El 16 de enero, 10 alpinistas nepalíes reescribían la historia del alpinismo al lograr la primera cumbre invernal al K2 de forma conjunta, «hombro con hombro».

Los diez escaladores que lograron el hito son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a