26.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Padres de Debanhi Escobar exigen justicia tras casi un año del feminicidio: «Estamos cansados»

El cuerpo de Debanhi apareció en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, 12 días después de su desaparición en la misma zona en donde había sido vista por última vez con vida

-

Caracas.- Tras casi un año de la desaparición y feminicidio de la mexicana Debanhi Susana Escobar, ocurrido en Nuevo León, México, sus padres criticaron el desempeño de las autoridades y denunciaron que no tienen información sobre los avances en la investigación.

Debanhi desapareció el 9 de abril de 2022, tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo con dos amigas. Las autoridades hallaron su cuerpo 12 días después dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Aunque en un principio se manejo como una muerte accidental, el equipo forense concluyó que Debanhi Escobar murió por asfixia mecánica, por sofocación. Es decir, fue asesinada. 

Sus familiares denunciaron irregularidades en el proceso y, hasta ahora, no están conformes con los resultados que arrojó la investigación que lleva la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

A través de un canal en YouTube, su padre Mario Escobar reveló que el 22 de febrero, el personal de la fiscalía realizó algunos trabajos periciales dentro de las cisternas localizadas en el motel donde encontraron el cuerpo.

¿Por qué el gobierno mexicano realizará tercera autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar?

Sin embargo, ellos no fueron notificados sobre los resultados. «No sabemos qué fue lo que encontraron, no dijeron nada, fueron muy meticulosos. Nosotros no fuimos informados por esas autoridades, negándonos el derecho a estar presentes en las periciales que hicieron dentro del motel, dentro de las cisternas», dijo.

Esta sería la segunda vez que las autoridades van a recabar pruebas en los cinco meses que han trabajado en el caso. Mario Escobar comentó que ellos supieron de la llegada del personal de la fiscalía gracias a personas que conocen y pasan por el inmueble.

«Estamos molestos y muy enojados porque habíamos acordado puntualmente y por escrito que ellos nos mantendrían informados de todas las diligencias que se fueran haciendo para esclarecer el feminicidio de Debhani y queremos llegar a los culpables. Estamos cansados de la impunidad, pero no nos vamos a detener», dijo.

Padres dicen que espíritu de Debanhi Escobar quiere justicia

En una misa por la memoria de Debanhi, que se celebró en San Nicolás de los Garza, en el estado norteño de Nuevo León, el padre lamentó que su hija todavía no descanse en paz.

“Siendo sinceros, sí hemos tenido muchas manifestaciones de Debanhi en la casa. Quiere decir que ella a lo mejor todavía no tiene esa paz. Entonces sí necesitamos resolver este caso para que ella pueda descansar en paz y nosotros tener algo de luto», declaró.

“Prácticamente, muchas de las veces no dormimos y estamos pensando todavía en qué fue lo que le pasó a Debanhi y, de alguna manera, no hemos podido tener ese descanso, ni darle ese descanso”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a