19.2 C
Caracas
martes, 5 julio, 2022

Ortega Díaz pide al Tiar coordinar acciones para rastrear dinero de la corrupción venezolana

La fiscal venezolana indicó que espera que los países del Tiar coordinen un encuentro regional de fiscales generales en la que, entre otros puntos, se establezca una estrategia para detectar capitales producto de la corrupción, narcotráfico, entre otros delitos

-

Bogotá.- La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, solicitó este jueves que en la próxima reunión de los países suscritos al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se evalúen mecanismos para rastrear activos y actividades ilícitas, cometidas bajo la administración de Nicolás Maduro.

Ortega Díaz informó a través de su cuenta en Twitter que dicha petición fue enviada este 28 de noviembre al comisionado del gobierno de Juan Guiadó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.

LEE TAMBIÉN

ORTEGA DÍAZ ASEGURA TENER PRUEBAS CONTRA GOBERNADOR JUSTO NOGUERA EN MASACRE DE IKABARÚ

Dijo que espera que los países del Tiar coordinen un encuentro regional de fiscales generales «a fin de materializar la persecución de actividades ilícitas vinculadas al grupo de delincuencia organizada transnacional relacionado con el régimen» de Maduro.

Entre los objetivos, detalló la exfuncionaria chavista, la detección de capitales y la generación de alertas que «permitan a los organismos de investigación penal perseguir dineros producto de la corrupción, narcotráfico, extorsión, entre otros delitos».

«Considero que es una gran oportunidad para visibilizar la trama de corrupción del régimen, pues este para apropiarse del dinero público ha contaminado el sistema financiero mundial», destacó Ortega Díaz.

La próxima reunión del Tiar está prevista para el 3 de diciembre en Bogotá. El enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que durante este encuentro se debatirán medidas para restringir los viajes de líderes chavistas por el continente americano.

«Este es un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia», expresó el funcionario estadounidense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a