22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

ONG contabiliza 1.477 personas detenidas por las protestas del #11Jul en Cuba

Aunque videos y reportes mostraron cómo la policía y las tropas especiales ingresaron armados a los barrios con carros y autobuses blindados la noche del 12 de julio de 2021, las organizaciones Justicia OCJ y Cubalex no han registrado a ningún oficial que haya sido detenido por estas actuaciones

-

Caracas.- En el marco de la IX Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en Estados Unidos, este martes 7 de junio, las ONG Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality) y Cadal llevaron a cabo el foro «Las manifestaciones pacíficas en América Latina. Reflexiones sobre Cuba a un año del 11J», en donde revelaron datos acerca de los detenidos por las protestas que se registraron de hace casi un año en Cuba.

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles a protestar por la libertad y en desacuerdo con aumentos de precios y la escasez de alimentos y medicina. Más de 1.000 personas fueron detenidas, según datos de la BBC.

En el evento estuvieron presentes expertos internacionales que siguen de cerca la situación de Cuba y defensores de los derechos humanos. Salomé García, activista cubana y defensora de derechos humanos, indicó que, hasta la fecha, las autoridades cubanas no han dado cifras completas sobre la cantidad de personas arrestadas por participar en las mencionadas protestas, pero que desde el 11 de julio de 2021 las organizaciones Justicia OCJ y Cubalex llevan un registro que, para la fecha, da cuenta de un total de 1.477 personas detenidas; de ellas, 728 aún continúan privadas de libertad.

Las sanciones a los ciudadanos detenidos alcanzan los 30 años, a personas entre los 16 y 75 años de edad, detalló. Sin embargo, aunque videos y reportes mostraron cómo la policía y las tropas especiales ingresaron armados a los barrios con carros y autobuses blindados, que se conozca ningún oficial ha sido sancionado por estas actuaciones, puntualizó García.

¿Es posible la libertad de Cuba?

Por su parte, Roberto Quiñonez, exprisionero político y abogado cubano, aseveró que las manifestaciones espontáneas y pacíficas ocurridas el 11 de julio fueron un suceso histórico sin precedentes en la historia de la nación. A su juicio, fue notoria la contradicción entre la proyección política del discurso oficial de las autoridades cubanas y lo que ocurre en la realidad.

Recordó que el 21 de julio del 2021, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, dio una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde dijo que en Cuba no se encarcelaba a nadie por expresar su ideas políticas ni por manifestar estar en contra del sistema político.

«Ante tamaña mentira cabe la siguiente pregunta: ¿por qué están presos el joven Luis Robles, que salió con un cartel al bulevard de La Habana a protestar por determinadas circunstancias que existían en el país o pidiendo libertad por otro cubano? ¿Por qué están presos en estos momentos, según un informe detallado y certero de la ONG Prisoners Defenders, más de 800 cubanos? Entre ellos, alrededor de más de 20 son menores de edad. Realmente no hay una respuesta lógica para esta pregunta, según el discurso del señor presidente del Tribunal Supremo», cuestionó.

Claudia Genlui, curadora de arte y activista por los derechos humanos en Cuba, confesó: «Esto me hace pensar que existió un 11 de julio, pero pueden existir otras protestas dentro de Cuba. Esa esperanza, más allá de todas las consecuencias negativas que ha traído, de todo el dolor, de los presos políticos, más allá de todo eso, me hace pensar que la sociedad cubana está despertando y que sí podrá volver a salir a la calle o podrá, a través de otras herramientas, volver a gritar libertad».

Con esta acción, las ONG Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality) y Cadal buscan instar a la comunidad internacional que asiste a la cumbre a «adoptar medidas para poner fin a la represión, hostigamiento, detenciones arbitrarias y ataques que sufren constantemente activistas, periodistas independientes, artistas y defensores de derechos humanos en Cuba», reseña Radio Televisión Martí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a