24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Ómicron: ¿Qué medidas aplican algunos países ante el aumento de contagios?

El mundo registró, en la semana del 10 al 16 de enero, 18,7 millones de casos de COVID-19, un aumento del 20% en relación con los 7 días precedentes, según el informe epidemiológico semanal de la OMS

-

Caracas.- Los contagios -o las hospitalizaciones- por COVID-19, sobre todo por la variante ómicron, siguen aumentando globalmente, con la consiguiente repercusión en el ámbito económico y laboral.

El mundo registró, en la semana del 10 al 16 de enero, 18,7 millones de casos de COVID-19, un aumento del 20 % en relación con los 7 días precedentes, según el informe epidemiológico semanal de la OMS.

Lee También: OMS: Sudáfrica y Botsuana acumulan el 62 % de casos de ómicron en el mundo

En algunos países como el Reino Unido, las autoridades están instando al sector público a que tome medidas «sólidas» ante un posible empeoramiento de la situación, de seguir esta tendencia.

Medidas de contención

Japón

  • El Gobierno decidió elevar la alerta sanitaria por coronavirus en Tokio y otras 12 prefecturas ante la propagación de la variante ómicron, que causó este jueves unos 40.000 contagios en todo el país, un nuevo récord.

EE. UU.

  • El presidente Joe Biden anunció que su Gobierno proporcionará de forma gratuita a los ciudadanos 400 millones de mascarillas del tipo N95 en varias localizaciones de todo el país, según indica una nota de EFE.
  • El Ejecutivo estadounidense abrió la página web para que los ciudadanos soliciten el envío de un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas por hogar, pese a que la semana pasada habían anunciado que serían ocho tests rápidos al mes por persona.

Ecuador

  • La capital ecuatoriana, Quito, ha entrado en alerta roja debido al aumento de contagios por COVID-19, lo que supone limitación de aforos en transportes públicos, clases virtuales en centros educativos municipales durante varios meses e impulsar la vacunación de los docentes y estudiantes.

Países Bajos

  • El gobierno neerlandés estudia, desde la semana del 12 de enero, si levantar o extender las actuales restricciones del confinamiento, que incluyen el cierre de toda la actividad no esencial.
  • Desde mediados de diciembre se aplica un “confinamiento”, por el que el gobierno cerró los colegios y toda la actividad no esencial, incluidos comercios o restaurantes, y limitó a dos personas los visitantes a una casa o los grupos al aire libre, lo que, junto al teletrabajo y sin impedir a los ciudadanos salir a la calle, busca limitar el contacto social y la propagación de la variante ómicron.

China

  • El 5 de enero, varias ciudades chinas impusieron confinamientos o restricciones a los viajes tras hallar nuevos brotes de COVID-19, cuando el país se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno y celebrar el Año Nuevo chino, donde son habituales los desplazamientos masivos.
  • Hasta ahora, el país asiático ha desarrollado una estrategia de tolerancia cero frente al coronavirus, lo que supone estrictos controles de entrada en el país con cuarentenas de entre dos y cuatro semanas y numerosas analíticas de diversos tipos, además de campañas de test masivos y de confinamientos en los lugares donde se detecta un rebrote.

Francia

  • Una nota de Deutsche Welle indica que el Senado de París endureció las reglas para los no vacunados el jueves (13.01.2022). Estos no tendrán acceso a restaurantes, bares o instituciones culturales y no podrán viajar en avión o trenes de larga distancia. Hasta ahora, era posible con un test negativo. El endurecimiento de las reglas seguirá vigente, mientras haya más de 10.000 pacientes con COVID-19 en las clínicas francesas.

India

  • Desde el 10 de enero, la India empezó a administrar dosis de refuerzo para el personal sanitario y de «primera línea», así como para la población mayor de 60 años en riesgo.
  • El pronunciado aumento de casos ha impulsado a numerosas regiones a imponer restricciones, ante el temor de que un aumento de casos provoque también un aumento de las hospitalizaciones saturando la capacidad instalada de su frágil sistema de salud.

Austria

  • En noviembre, Austria también impuso un confinamiento nacional por tres semanas, rompiendo exitosamente la curva ascendente de casos de COVID-19. Ahora, la mayoría de las regiones aplican restricciones solo a las personas no vacunadas, a las que se les permite salir de casa solo para realizar actividades esenciales, como comprar comida o ir al médico.

Francia

  • Pese a que en las últimas semanas de diciembre de 2021 y los primeros días de enero de 2022 los contagios aumentaron exponencialmente, las autoridades de este país decidieron reducir el periodo de aislamiento y han determinado que los contactos estrechos que estén vacunados no tendrán que pasar cuarentena. Todo ello con el fin de no ralentizar la actividad económica, si se produjera un aluvión de bajas laborales imposibles de cubrir.

Con información de EFE y Deutsche Welle

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a