OEA: países miembros deben comunicarse para identificar criminales dedicados a trata de personas

La OEA recomendó a los países miembros el fortalecimiento de operaciones de inteligencia que permita identificar el modus operandi de las redes criminales que llevan a cabo este delito

110
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió en el Día Mundial contra la trata de personas, que se conmemora cada 30 de julio, mejorar la comunicación entre los países miembros del organismo con el objetivo de identificar a las organizaciones delictivas que cometen este delito.

“Nadie tiene derecho de explotar a ninguna persona en la actual crisis sanitaria causada por el COVID-19. La población mundial se encuentra en un estado de mayor vulnerabilidad”, manifestó Almagro en su cuenta de Twitter.

Durante la sexta reunión en materia de trata de personas, la OEA recomendó el fortalecimiento de operaciones de inteligencia que permita una comunicación directa y oportuna entre los países miembros del organismo, con el objetivo de identificar el modus operandi de las redes criminales que llevan a cabo este delito.

“Los países deben continuar trabajando en la elaboración de políticas públicas con programas de prevención y protección en favor de las víctimas de trata de personas”, dice el comunicado de la OEA.

Por otro lado, la OEA destacó que debe haber una buena coordinación entre las naciones que integran este organismo internacional para proteger a toda aquella persona que ha sido víctima de la trata de personas, sin importar género, diversidad sexual, edad, discapacidad, idioma y cultura.

Asimismo, Luis Almagro hizo un llamado a fortalecer las capacidades de las instituciones del sector de justicia mediante el uso de dinero y fondos confiscados a las redes de trata de personas, con la finalidad de rastrear, congelar y confiscar cualquier producto adquirido a través de este delito.

“Seguimos trabajando para que más personas puedan ser protegidas y que la impunidad al delito de trata de personas deje de ser una realidad. Mi corazón está con las víctimas y sobrevivientes de este delito. El sistema interamericano tiene mucho que aportar en la lucha contra este flagelo”, subrayó Almagro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.