21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

OEA exige justicia por el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo

Virgilio Trujillo Arana denunciaba la presencia de grupos armados en la selva, minas y territorios indígenas del pueblo Uwottujja y la instalación de pistas clandestinas para el traslado ilegal de oro

-

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este viernes, 1 de julio, justicia por el asesinato de Virgilio Trujillo Arana, líder indígena de la comunidad Autana, en el estado Amazonas.

El líder indígena recibió dos disparos efectuados por desconocidos en el sector Escondido de Puerto Ayacucho, en circunstancias que no están claras.

El crimen del defensor de la selva y coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottujja ocurrió la tarde del jueves, 30 de junio, y fue confirmado por el grupo protector indígena Kapé Kapé y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia).

«Nuestra solidaridad con la familia de Uwottujja V. Trujillo y los guardianes territoriales del Sipapo. Los responsables del crimen deben ser llevados ante la justicia», escribió Almagro a través de su cuenta oficial en Twitter.

Almagro también pidió a la justicia internacional que se investigue la responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, en cuanto ha permitido en los últimos años la proliferación de la minería ilegal.

Virgilio Trujillo Arana denunciaba constantemente la presencia de grupos armados en la selva, minas y territorios indígenas del pueblo Uwottujja y la instalación de pistas clandestinas para el traslado ilegal de oro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a