Caracas.- Una jueza en Estados Unidos (EE. UU.) condenó a cuatro años de prisión a un administrador de fondos en Miami por su participación en una confabulación de 1.200 millones de dólares para malversar fondos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La información fue reseñada por la agencia de noticias AP.
El empresario sentenciado es Gustavo Hernández Fierre, quien figuró como gestor de un ejecutivo corrupto de la estatal petrolera venezolana, aunque no precisan el nombre del funcionario.
Lea también: EE. UU. acusa a empresario venezolano de sobornar funcionarios de Pdvsa y lavar dinero
De acuerdo con la nota reseñada por AP Fierre había aceptado su culpabilidad en el año 2019 en un solo cargo de asociación ilícita para blanqueo de dinero. Los fiscales buscaba para él una sentencia mucho más fuerte (diez años) pero esto no se logró porque las investigaciones determinaron que no estuvo en el plan original de sobornos.
Lea también: Venezolano-estadounidense se declara culpable de sobornos vinculados a Pdvsa
Sin embargo, la jueza del caso, Kathleen Williams, sí reprendió a Hernández Fierre por faltar a su promesa de colaborar con los fiscales para dar con el paradero de 12 millones de dólares en activos.
Hernández Fierre es el segundo sentenciado de la investigación Money Flight, una operación que busca dar con el paradero de empresarios que sobornaron a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para desviar miles de millones de dólares de Pdvsa.
Lea la información completa en AP